Arqueólogos descubren en Turquía la que podría ser la tumba de “Santa Claus”

El sepulcro se encontraba debajo de los restos una iglesia, la cual quedó sepultada por el aumento en el nivel del mar Mediterráneo

Se desconoce dónde se encuentran los restos de San Nicolás

Se cree que en algún momento de la historia los restos del San Nicolás fueron robados y aparentemente llevados a la ciudad italiana de Bari. Crédito: CESAR MANSO | AFP / Getty Images

Hace varios siglos, durante la Edad Media, el aumento en el nivel del mar en el Mediterráneo destruyó una iglesia bizantina en Turquía, donde estaba registrado que yacían los restos de San Nicolás, el personaje en que se basa el actual y popular Santa Claus.

No obstante, recientemente surgió la noticia de que un grupo de arqueólogos encontró la tumba del célebre sujeto.

La agencia de noticias Demirören dio a conocer que desde 2017 un grupo de investigadores trabajan entre los restos de una antigua iglesia al sur de Turquía y lo relevante de su labor es que parecen haber descubierto la tumba donde originalmente fueron sepultados los restos de San Nicolás, destacada imagen del catolicismo y quien vivió entre el 270 y el 343 d. C.

A partir de su fama por regalarle a los pobres la fortuna que le heredaron sus padres y específicamente por su historia de haberle obsequiado bolsas de oro a tres niñas para salvarlas de una vida de prostitución, su imagen sirvió de modelo para siglos después se creara al famoso Santa Claus.

Ahora bien, el hallazgo de los arqueólogos se produjo al escavar debajo de una iglesia construida sobre los cimientos de una basílica anterior, la cual fue destruida por el río Demre.

De esta manera, debajo de capas de sedimento, primero se encontraron mosaicos y pisos de piedra de un santuario anterior, pero después esto condujo al lugar de descanso de los restos de San Nicolás.

Al respecto, Osman Eravsar, jefe de la junta provincial de preservación del patrimonio cultural en Antalya, Turquía, reconoció el valor histórico del descubrimiento.

“La primera iglesia se sumergió con la subida del mar Mediterráneo, y algunos siglos después, se construyó una nueva iglesia encima. Ahora hemos llegado a los restos de la primera iglesia y al suelo que pisó San Nicolás. Se han desenterrado las baldosas del suelo de la primera iglesia sobre las que caminó San Nicolás“, expresó.

En el siglo IV, San Nicolás convirtió en obispo de Myra, pero fue encarcelado poco después por el emperador romano Diocleciano, en un momento en que los cristianos eran perseguidos y luego liberados bajo el gobierno de Constantino el Grande.

Los registros muestran que San Nicolás fue enterrado en la iglesia construida en su nombre.

En algún momento de la historia los restos del Santo fueron robados y se cree que aparentemente fueron llevados de contrabando a la ciudad italiana de Bari, pero de ello no existe un documento que lo acredite.

También te puede interesar:

En esta nota

Santa Claus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain