Biden y AMLO discutieron sobre la crisis migratoria en la frontera de Estados Unidos y México

Los presidentes de México y Estados Unidos discutieron sobre sus esfuerzos para reducir la cantidad de inmigrantes que cruzan la frontera entre los dos países

La Patrulla Fronteriza (CBP) ha tenido más de 2 millones de encuentros con migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2022.

La Patrulla Fronteriza (CBP) ha tenido más de 2 millones de encuentros con migrantes en la frontera entre EE.UU. y México en el año fiscal 2022. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador hablaron el martes cuando un número creciente de inmigrantes indocumentados de Venezuela está llegando continuamente a la frontera entre Estados Unidos y México.

La administración Biden anunció la semana pasada que aceptaría hasta 24.000 migrantes venezolanos con visas en los aeropuertos de Estados Unidos. Mientras tanto, México acordó aceptar a los venezolanos que lleguen a Estados Unidos por tierra y que serán devueltos en la frontera.

Esa nueva política de expulsiones ya ha empezado a implementarse y está provocando inquietud en localidades fronterizas de México, donde los albergues de migrantes ya están saturados, además de haber pillado por sorpresa a los venezolanos que estaban viajando al norte a través de la peligrosa selva del Darién.

Las expulsiones se están llevando a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia de coronavirus por la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

La Casa Blanca dijo en un comunicado que los líderes de México y Estados Unidos discutieron “esfuerzos conjuntos de gestión de la migración, incluidas acciones para reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México y para expandir las vías legales como una alternativa a la migración irregular”.

Además, los presidentes trataron cuestiones de cooperación en seguridad, incluyendo los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y nuevas herramientas legales para perseguir a los traficantes, así como su compromiso de cooperación económica.

López Obrador dijo en Twitter tras la llamada que Biden confirmó que viajará a México para una cumbre de líderes de América del Norte, una reunión presencial a la que también se espera que asista el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El martes temprano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que las administraciones de México y Estados Unidos estaban “trabajando en planes para la próxima cumbre de líderes norteamericanos”.

México será en diciembre el anfitrión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida popularmente como la “cumbre de los tres amigos” y que suele reunir a los líderes de Canadá, EE.UU. y México.

En esta nota

AMLO inmigrantes indocumentados Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain