Hay miles de casos de inmigrantes afectados en tribunales por errores de agentes de ‘La Migra’

Al menos 63,000 casos de inmigrantes fueron desechados en el último mes por tribunales, debido a un error administrativo sobre la Notificación de Comparecencia, informa TRAC; el reporte se suma a los casos de otros meses que también se cuentan por miles

Las cortes migratorias enfrentan severos rezagos en atención de casos.

Las cortes migratorias enfrentan severos rezagos en atención de casos. Crédito: Jesús García | Impremedia

Solamente en septiembre, 63,000 casos de inmigrantes que debieron ser atendidos en tribunales fueron desechados, debido a errores de agentes de inmigración, ya que no emitieron correctamente la Notificación de Comparecencia (NTA, en inglés).

Este problema comenzó a crecer en julio del 2021, según el seguimiento estadístico de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un grupo de investigación que opera en la Universidad de Syracuse.

“A fines de septiembre de 2022, los jueces de la Corte de Inmigración desestimaron un total de 63,586 casos, porque los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, principalmente agentes de la Patrulla Fronteriza, no están presentando el Aviso de comparecencia” (NTA) real ante la Corte de Inmigración”, advierte el informe.

Agrega que sin una NTA oficial ante un juez, el caso no puede continuar.

“Esto significa que uno de cada seis casos judiciales fueron desestimados por dicho motivo durante el último año fiscal”, dice el reporte.

TRAC destaca que este tipo de error era poco común en tribunales, pero se incrementó cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sus agencias, como la Patrulla Fronteriza, recibieron la autoridad para usar el Sistema de Programación Interactiva (ISS, en inglés) de los tribunales migratorios.

El problema es que a través de ese sistema, los agentes pueden programar directamente la audiencia inicial de un inmigrante en el “calendario maestro” de la corte correspondiente, pero no la cita no está quedando registrada.

“Supuestamente, la NTA real se crea al mismo tiempo, y se entrega una copia al solicitante de asilo u otro no ciudadano con el lugar de la audiencia programada y la hora en que se presentarán en el tribunal anotados en la NTA”, indica TRAC.

Sin embargo, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no han completado el proceso, como debería ser.

“Con la implementación del sistema ECAS de presentación electrónica del Tribunal, esto debería haber hecho que el proceso fuera rápido y sencillo”, dicen los expertos de TRAC. “Pero esto no ha ocurrido en muchos casos, como muestran los últimos registros judiciales caso por caso”.

La información del reporte fue obtenida a través de solicitudes de Libertad de Información (FOIA).

TRAC advierte que la situación se complica cada mes para los tribunales, ya que este error no es un problema directo de la corte, sino de la forma en que se genera el NTA.

Aunado a este problema, las cortes migratorias enfrentan un retraso de 1.9 millones de expedientes sin atender.

Te puede interesar: Alerta a inmigrantes por fraudes sobre tribunales migratorios

En esta nota

cbp cortes migratorias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain