Imágenes policiales muestran confusión sobre los arrestos por fraude electoral ordenados por DeSantis
El Tampa Bay Times obtuvo imágenes de la policía atrapando a personas arrestadas por el grupo de trabajo contra el fraude electoral del gobernador de Florida. Muchos dijeron que los funcionarios electorales les dijeron que podían votar
Nuevas imágenes de cámaras policiales recientemente publicadas obtenidas por The Tampa Bay Times y Miami Herald muestran cómo se desarrollaron los controvertidos arrestos por fraude electoral ordenados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en agosto.
Los videos muestran a agentes de la policía de Tampa arrestando a personas confundidas y atónitas por presuntamente votar ilegalmente en las elecciones de 2020.
“Voté, pero no cometí ningún fraude”, se puede escuchar a Romona Oliver decir en el video de la cámara del cuerpo de policía obtenido del Departamento de Policía de Tampa. “Voy a salir. El tipo me dijo que estaba libre y libre para ir a votar o lo que sea porque había cumplido mi condena”, dijo. El abogado de Oliver dijo que este recibió una tarjeta de registro de votante y pensó que era elegible para votar.
Los videos, informados por primera vez por The Tampa Bay Times, brindan una nueva visión de una operación estatal de gran alcance realizada a principios de este verano para tomar medidas enérgicas contra el supuesto fraude electoral en Florida en las elecciones de 2020.
El 18 de agosto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida arrestó a 20 personas acusadas de votar ilegalmente en las elecciones de 2020. DeSantis reveló los cargos en una conferencia de prensa en el juzgado del condado de Broward, donde estuvo flanqueado por agentes de policía y la fiscal general estatal Ashley Moody.
Como asesinos convictos y delincuentes sexuales por delitos graves, ninguno de los individuos era elegible para votar”.
Ron DeSantis, gobernador de Florida
“No recuperaron sus derechos y, sin embargo, siguieron adelante y votaron de todos modos”, dijo DeSantis en ese momento. “Eso va en contra de la ley, y ahora van a pagar el precio por ello”.
Mark Rankin, un abogado con sede en Tampa que representa a Oliver pro bono, le dijo a CNN que Oliver cumplió casi 20 años en una prisión estatal por una condena por asesinato en segundo grado.
Rankin dijo que Oliver fue abordada en la parada de autobús un día en el camino al trabajo por alguien que registraba votantes, y ella les dijo que era una delincuente. Luego, la persona le dijo a Oliver que podía completar el formulario y que, si era elegible, obtendría una tarjeta de registro de votante y, si no era elegible, no obtendría la tarjeta.
Oliver recibió una tarjeta de registro de votante por correo. Más tarde fue a la oficina del Departamento de Vehículos Motorizados para obtener una nueva licencia de conducir y le enviaron una tarjeta de registro de votante actualizada con su nueva dirección, según Rankin.
“El Estado de Florida y el Supervisor de Elecciones local le dijeron dos veces: ‘Aquí está su tarjeta de registro de votante. Usted es, en lo que a nosotros respecta, legalmente elegible para votar’. Así que ella votó y se sorprendió cuando la arrestaron”, dijo Mark Rankin a CNN.
Los arrestos marcaron la primera demostración pública de la Oficina de Crímenes Electorales y Seguridad de Florida, una nueva y controvertida agencia de investigación creada este año y defendida por DeSantis para investigar las irregularidades electorales.
Creada bajo un amplio proyecto de ley aprobado este año para revisar la votación en Florida, la oficina recibió 15 empleados para iniciar investigaciones y permitió a DeSantis asignar 10 agentes de la ley estatales para ayudar a investigar los delitos electorales.
Pero casi inmediatamente después de que el estado anunciara los cargos, comenzaron a surgir preguntas sobre los arrestos y si las personas sabían que estaban violando la ley cuando emitieron su voto.
En los cinco condados donde hubo arrestos, el supervisor local de la oficina electoral le dijo a CNN que el estado no informó a las personas arrestadas que no eran elegibles para votar, lo cual es una obligación de las oficinas electorales en Florida.
Te puede interesar:
– Legisladores republicanos de Florida aprueban creación de policía electoral, la primera de Estados Unidos
– Gobernador de Florida acusa a 20 personas de fraude electoral en elecciones de 2020
– Juez anula partes de la polémica ley electoral de Florida que restringe el voto a las minorías votantes