Pese a que su abuela era inmigrante y enfrentó la deportación, candidato republicano está contra los dreamers

Adam Laxalt ha invertido en anuncios de radio en Elko y Las Vegas promocionando su oposición a las protecciones de los dreamers

El programa DACA protege de la deportación a los jóvenes y permite que puedan trabajar en el país.

El programa DACA protege de la deportación a los jóvenes y permite que puedan trabajar en el país. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Pese a tener en su familia a una abuela indocumentada, el candidato republicano al Senado por Nevada, Adam Laxalt, ha adoptado una postura de línea dura contra los dreamers y la inmigración ilegal.

Este tema cobra mayor relevancia debido a que los republicanos están poniendo a la inmigración ilegal un tema crucial en las elecciones intermedias, y Laxalt está aprovechando esto en Nevada, donde más inmigrantes se han mudado para trabajar en las industrias de casinos y hoteles.

El dato de que la abuela de Adam Laxalt fuera una indocumentada fue revelado en 2006 por su ahora difunto padre, el senador Pete Domenici de Nuevo México.

En ese entonces, durante un discurso ante el Senado, sorprendió a sus colegas cuando reveló que las autoridades federales de inmigración detuvieron una vez a su madre nacida en Italia, “quien, sin saberlo, era una inmigrante ilegal”.

El político indicó que llegó a Estados Unidos cuando tenía 3 años y vivía en Nuevo México. Y recordó que era un niño cuando las autoridades se llevaron a su mamá en un automóvil negro a principios de la década de 1940.

Domenici no indicó la razón por la que había sido considerada una “extranjera ilegal”.

Muchos inmigrantes italianos no fueron considerados como tales si ingresaron a los EE.UU. antes de 1920, cuando el gobierno federal introdujo las cuotas.

Decidieron que tenía que arrestarla porque era una inmigrante ilegal. Entonces, efectivamente, vinieron a hacer eso y un vecino tuvo que venir a cuidarnos a los niños. Yo tenía unos 9 o 10 años. Estaba bastante asustado”, narró durante su discurso, pronunciado durante el debate sobre un proyecto de ley de inmigración

Domenici dijo que la familia había contratado a un abogado para arreglar su estatus migratorio, lo que se llevó a cabo seis meses después de que fuera detenida.

Pese al pasado de su abuela, durante las primarias del Partido Republicano, la campaña de Laxalt gastó alrededor de $13,000 en anuncios de radio en Elko y Las Vegas promocionando su oposición a las protecciones de DREAMer.

Además, como fiscal general de Nevada, se unió a una demanda contra el gobierno federal por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA.

Por su parte, Amy Maldonado, abogada de inmigración en Michigan, dice que es difícil saber si la abuela de Laxalt hoy sería deportada, porque se desconoce mucho sobre su estado, pero las reglas de inmigración se han vuelto más restrictivas.

“¿Por qué no quiere que la gente de hoy tenga los mismos beneficios que tuvo su propia abuela?” expresó la mujer en entrevista con Axios.

Te puede interesar:
Juez que declaró que DACA es ilegal falló que continúen las renovaciones pero no nuevas inscripciones
El futuro de DACA está en manos de juez que lo declaró ilegal en 2021
“Nadie cree en una política de fronteras abiertas”, reconoce senador Menéndez; Durbin estima que DACA podría avanzar tras elecciones

En esta nota

DACA nevada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain