Cuando el gobierno investigó a Hollywood por los comunistas
Algunos de los escritores incluidos en la lista negra usaron seudónimos para seguir trabajando, mientras que otros escribieron guiones que fueron acreditados a otros amigos escritores.
El 20 de octubre de 1947, el famoso Red Scare se pone en marcha en Washington, cuando un comité del Congreso comienza a investigar la influencia comunista en una de las comunidades más ricas y glamorosas del mundo: Hollywood.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría comenzó a calentarse entre las dos superpotencias del mundo: Estados Unidos y la Unión Soviética controlada por los comunistas.
En Washington, los organismos de control conservadores trabajaron para sacar a los comunistas en el gobierno antes de fijar su mirada en los supuestos “rojos” en la famosa industria cinematográfica liberal.
En una investigación iniciada en octubre de 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara (HUAC) interrogó a varios testigos prominentes, preguntando sin rodeos: “¿Es usted o alguna vez ha sido miembro del Partido Comunista?” Ya sea por patriotismo o por miedo, algunos testigos, incluidos el director Elia Kazan, los actores Gary Cooper y Robert Taylor y los mandamases de los estudios Walt Disney y Jack Warner, dieron al comité los nombres de colegas que sospechaban que eran comunistas.
Un pequeño grupo conocido como los “Diez de Hollywood” se resistió, quejándose de que las audiencias eran ilegales y violaban los derechos de la Primera Enmienda. Todos fueron condenados por obstruir la investigación y cumplieron penas de cárcel.
Presionado por el Congreso, el establecimiento de Hollywood inició una política de lista negra, prohibiendo el trabajo de unos 325 guionistas, actores y directores que no habían sido autorizados por el comité.
Los incluidos en la lista negra incluyeron al compositor Aaron Copland, los escritores Dashiell Hammett, Lillian Hellman y Dorothy Parker, el dramaturgo Arthur Miller y el actor y cineasta Orson Welles.
A principios de la década de 1960, después de la caída del senador Joseph McCarthy, la cara más pública del anticomunismo, la prohibición comenzó a levantarse lentamente.
En 1997, el Writers’ Guild of America votó por unanimidad para cambiar los créditos de escritura de 23 películas realizadas durante el período de la lista negra, revirtiendo, pero no borrando, parte del daño causado durante el Red Scare.
Seguir leyendo:
- Conoce la primera mansión en Los Ángeles que tuvo Salma Hayek y que renta porque no quiere venderla por su valor sentimental
- Los dugongos, inspiración de los cuentos de sirenas, están oficialmente extintos en China
- La Opinión Hoy: El voto latino aún en espera de ser conquistado. Adam Levine es cobijado por Maluma y saca tema en español