Ethan Cumbrey, autor de tiroteo en escuela de Michigan en 2021, se declarará culpable de terrorismo
Los fiscales anunciaron que se espera que Ethan Crumbley se declare culpable de delitos de terrorismo y asesinato por el tiroteo en Oxford High School donde erigeron 4 estudiantes en 2021
Se espera que Ethan Crumbley, el adolescente acusado de disparar y matar a cuatro estudiantes y herir a otros siete en una escuela secundaria de Michigan el año pasado, se declare culpable de los delitos de asesinato y terrorismo la próxima semana, dijeron los fiscales el viernes.
Crumbley, que tenía 15 años cuando ocurrió el tiroteo, se declarará culpable de los 24 cargos en su contra, incluido un cargo de terrorismo que causó la muerte y cuatro cargos de asesinato en primer grado, por matar a cuatro estudiantes en Oxford High School en Oxford, Michigan, en noviembre de 2021, según informó el fiscal adjunto jefe del condado de Oakland, David Williams.
Ethan Crumbley, ahora de 16 años, está acusado de usar una pistola de 9 milímetros que sus padres le compraron como regalo de Navidad anticipado y es juzgado como adulto.
Sus padres enfrentan cargos de homicidio involuntario en relación con el tiroteo del 30 de noviembre en Oxford High School en Oxford, Michigan. Ambos se declararon inocentes y sus abogados argumentaron en documentos judiciales que los cargos no tienen justificación legal y que la pareja no debería ser responsable de los asesinatos de los que se acusa a su hijo.
El caso es inusual en varios sentidos. Si Crumbley se declara culpable el lunes como se espera, sería el primer sospechoso de un tiroteo en una escuela de EE.UU. en ser declarado culpable de terrorismo.
Karen D. McDonald, fiscal del condado de Oakland, ha dicho que ella presentó el cargo inusual de terrorismo para abordar el daño causado a quienes no resultaron muertos ni heridos.
Los fiscales de Michigan argumentaron en una presentación judicial en agosto que se debería permitir que se presentaran pruebas de los problemas personales de Jennifer y James, incluida una relación extramatrimonial y abuso de sustancias, en su juicio. Los abogados de la pareja han calificado la evidencia de “extraña”.
Los fiscales argumentaron que Jennifer y James Crumbley desempeñaron “un papel mucho más importante que simplemente comprarle un arma a su hijo”, y que los padres podrían haber hecho muchas cosas, además de simplemente guardar el arma, que podrían haber evitado la tragedia. También argumentaron que los padres tenían “todas las razones” para saber que su hijo era peligroso.
Jennifer y James se encuentran actualmente detenidos en la cárcel del condado de Oakland, según documentos judiciales. Deben regresar a la corte el 28 de octubre para que el juez se pronuncie sobre el posible testimonio de juicio de un experto en tiroteos masivos, según muestran los documentos.
Con información de CNN y The New York Times