TikTok sería usado para monitorear la localización de sus usuarios en Estados Unidos
La red social negó que esté planificando rastrear a sus usuarios en Estados Unidos y explicó que su app no recopila información GPS
ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok, tendría pensado utilizar la red social para intentar monitorear la localización exacta de sus usuarios en Estados Unidos. La tarea estaría en mano del equipo de auditoría interna y control de riesgo de ByteDance, el cual está radicado en China y que reporta directamente al CEO de la empresa Rubo Liang, según explica Forbes, la cual tuvo acceso a documentos que comprueban los planes de la compañía.
Este equipo de trabajo se encarga principalmente de llevar a cabo investigaciones de los propios empleados en casos en los que se cree que estos han tenido algún tipo de conducta indebida. No obstante, según Forbes, se sabe que también recibieron la orden de rastrear a ciudadanos estadounidenses.
El plan, tal y como apuntan documentos internos de la empresa, era que un equipo desde China llevara a cabo el proyecto. Hasta el momento se desconoce cuál es el propósito de este tipo de vigilancia, sin embargo, se sabe que no estaría orientada a mejorar su sistema de anuncios basados en geolocalización. Los responsables de ByteDance y TikTok prefirieron no responder al ser consultados sobre quienes han sido monitoreados utilizando esta práctica.
¿Qué dice TikTok?
Tras conocerse los supuestos planes de la red social de rastrear a sus usuarios en Estados Unidos TikTok publicó una serie de tweets en los que aseguran que los señalamientos en contra de su empresa y de ByteDance son completamente falsos. Explicaron que su app no recopila información asociada con el GPS y la localización de sus usuarios en Estados Unidos, de manera tal que no podrías rastrear a sus usuarios tal y como afirmó el artículo publicado por Forbes.
Asimismo negaron tajantemente que TikTok hubiese sido utilizado en alguna oportunidad para rastrear a algún miembro del gobierno de EE. UU., activistas, figuras públicas o periodistas. A esto agregaron que el uso de información privilegiada por parte de cualquier miembro de su equipo de auditoría interna en el contexto planteado por Forbes sería causal de despido inmediato de cualquier empleado.
“Nuestro equipo de Auditoría Interna sigue políticas y procesos establecidos para adquirir la información que necesitan para realizar investigaciones internas de violaciones de los códigos de conducta de la empresa, como es estándar en las empresas de nuestra industria. Cualquier uso de los recursos de auditoría interna como alega Forbes sería motivo para el despido inmediato del personal de la empresa”, apuntó TikTok.
Esto también te puede interesar:
– Algoritmos de Facebook y TikTok no detectan anuncios que difunden información errónea electoral
– TikTok lanzará próximamente un modo para adultos: qué ha dicho la compañía sobre la nueva función
– TikTok permitirá a sus usuarios comprar entradas a eventos directamente desde la aplicación