Tribunal de apelaciones detiene temporalmente el programa de alivio de la deuda estudiantil de Biden
El fallo implica que la Administración de Biden no puede cancelar la deuda de préstamos estudiantiles mientras la corte de apelaciones evalúa la solicitud de 6 estados para impedir el alivio de la deuda estudiantil
Un tribunal federal de apelaciones bloqueó el viernes por la noche el programa que facilita la cancelación inminente de préstamos estudiantiles federales en el marco del programa de alivio de la deuda estudiantil del presidente Joe Biden, días después de que millones de prestatarios comenzaran a presentar sus solicitudes, según The Washington Post.
El fallo impedirá temporalmente que la administración de Biden siga adelante con su plan para perdonar cientos de miles de millones de dólares de deuda de préstamos estudiantiles federales.
La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito otorgó una suspensión administrativa mientras considera una solicitud de medida cautelar presentada por una coalición de seis estados liderados por republicanos que buscan bloquear el programa de perdón.
La semana pasada, el juez federal de distrito de Missouri, Henry Edward Autrey, escuchó los argumentos orales de seis estados liderados por republicanos que presentaron una demanda contra el alivio de la deuda estudiantil de Biden, argumentando que la condonación de la deuda estudiantil perjudicaría los ingresos fiscales de sus estados, junto con las operaciones comerciales de MOHELA, una empresa de préstamos estudiantiles con sede en Missouri, que se sumó a la demanda.
La demanda fue considerada como uno de los casos más serios que desafiaron el plan de alivio del préstamo estudiantil de la Administración Biden. Pero el jueves por la noche, el caso fue anulado y el juez dictaminó que sería desestimado por “falta de jurisdicción”.
Biden atacó la demanda de los estados en un discurso en la Universidad de Delaware en Dover el viernes.
Los miembros republicanos del Congreso y los gobernadores republicanos están haciendo todo lo posible para negar este alivio, incluso a sus propios electores”.
Joe Biden, presidente de EE.UU.
El Departamento de Educación ha estimado que el programa costará $379 mil millones durante su vida útil, que es de más de 30 años.
Pero los 6 estados liderados por republicanos presentaron el viernes una solicitud de emergencia ante un tribunal de apelaciones y esa corte dio instrucciones el viernes a la administración de Biden para que no comience a pagar la deuda estudiantil en el marco de su programa de alivio de préstamos estudiantiles, hasta que se pronuncie sobre esa solicitud de emergencia, reportó Politico.
La orden de la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito se produce un día después de que la demanda contra el plan de alivio de deuda estudiantil fuera desestimada.
La administración de Biden había dicho previamente en documentos judiciales que podría comenzar a cancelar los préstamos estudiantiles a partir de este domingo.
El tribunal fijó el lunes como fecha límite para que el gobierno presente su respuesta a la presentación de los 6 estados y el martes como fecha límite para que los estados respondan.
El plan de Biden cancelaría $10,000 dólares en deuda de préstamos estudiantiles federales para aquellos que ganan menos de $125,000 por año, o $250,000 por hogar, y $20,000 dólares para aquellos que recibieron subvenciones Pell para familias de bajos ingresos. Unos 22 millones de personas ya han presentado solicitudes desde que se abrió el sistema de solicitudes a fines de la semana pasada, dijo Biden el viernes.