Depresión estacional: qué es y cómo evitarla durante el invierno
Entre el 10% y el 20% de las personas en Estados Unidos pueden experimentar una forma más leve de la llamada "tristeza invernal"
El trastorno afectivo estacional (SAD) es un tipo de depresión que se genera por las estaciones del año y con las temperaturas cada vez más frías y el sol poniéndose más temprano, los expertos dicen que estamos más propensos a experimentarlo.
Es normal sentirse un poco deprimido durante los meses más fríos y además, es posible que experimentar una versión leve de SAD conocida como “tristeza invernal”, según la Clínica Cleveland.
Los síntomas generalmente comienzan a finales del otoño o a principios del invierno y las personas con SAD por lo general se sienten mejor en la primavera y el verano.
Según cifras de la Clínica Cleveland, alrededor del 5% de los adultos en los EE. UU. experimentan SAD. Entre el 10% y el 20% de las personas en Estados Unidos pueden experimentar una forma más leve de la llamada “tristeza invernal”.
Desde el comienzo del otoño hasta los meses de invierno, las personas pueden atravesar por sensación de tristeza persistente, falta de energía, irritación o pérdida de interés en las cosas que generalmente te hacen feliz.
Los investigadores no saben exactamente qué causa la depresión estacional, sin embargo, una teoría común es que la falta de luz solar puede desencadenar la afección.
Según WBIR, los expertos en salud tienen los siguientes consejos que podrían ayudar:
- Programa tu vida en torno al cuidado personal, como priorizar los descansos y las vacaciones.
- Pasa tiempo al sol. Los expertos dicen que la vitamina D es clave para regular el estado de ánimo.
- Modera tu consumo de alcohol, azúcar y cafeína. Estas cosas pueden desencadenar síntomas de depresión y ansiedad.
- Mantente activo y permanece cerca de familiares y amigos.
- Si tienes depresión, habla con tu proveedor de atención médica para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
Mayo Clinic explica que el tratamiento para el trastorno afectivo estacional puede comprender terapia lumínica (fototerapia), psicoterapia y medicamentos.
“No ignores ese sentimiento que tienes todos los años, considerándolo un simple caso de depresión de invierno o bajón estacional con el que tienes que lidiar tú solo. Toma medidas para mantener tu estado de ánimo y tu motivación estables durante todo el año”, recomiendan.
Si tú o alguien que conoces están luchando con pensamientos suicidas, es posible pedir ayuda llamando o enviando un mensaje de texto a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 988.
También es posible enviar un mensaje de texto con la palabra “AYUDA” al 865-637-1010 para obtener una lista de recursos de salud mental en el este de Tennessee.
Te puede interesar:
Estudio afirma que signos de demencia se pueden detectar 10 años antes del diagnóstico
Estadounidenses con problemas de audición ahora podrán comprar audífonos sin prescripción médica