Exabogado de la Casa Blanca testifica ante gran jurado de Georgia
Pat Cipollone, quien ya había testificado ante el Comité Selecto que investiga ataques del 6 de enero, ahora rindió declaración ante un gran jurado en Georgia por los intentos de Trump por anular resultados de elecciones en el 2020
Pat Cipollone y la exsenadora Kelly Loeffler, dos testigos destacados, se presentaron ante un gran jurado de Georgia para dar su testimonio en la investigación sobre los esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, ha llevado una amplia investigación relacionada con los argumentos del expresidente Donald Trump y sus aliados para tratar de mantenerlo en el poder afirmando que existía fraude electoral.
Los correos electrónicos en la cuenta de la Universidad Chapman de John Eastman demostraron que Donald Trump y sus aliados sabían que no existía nada fraudulento en las elecciones de Georgia. Evidencia, que a pesar de estar enterados, presentaron pruebas falsas en la corte del mal conteo de votos.
Pat Cipollone fue el principal abogado de la Casa Blanca de la administración de Donald Trump y asistió a reuniones en las que el expresidente y sus asesores discutieron formas de subvertir los resultados de las elecciones, según los informes que se han hecho públicos.
Además, el abogado fue uno de los asesores del expresidente que retrocedió junto con el Departamento de Justicia, que no encontró evidencia para respaldar las afirmaciones de fraude generalizado.
Cipollone también dio su testimonio ante el Comité Selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de los EE.UU., así como ante un gran jurado federal en la investigación criminal del Departamento de Justicia, durante esta entrevista invocó los reclamos de privilegio de Trump de negarse a responder algunas preguntas.
Kelly Loeffler testificó ante el gran jurado en Georgia tras querer impugnar las elecciones en los meses previos y posteriores al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de los Estados Unidos, informó CNN.
Es importante mencionar que Loeffler perdió su escaño en el Senado el demócrata Raphael Warnock . y ahora dirige una organización conservadora de movilización de votantes en Georgia, además de ser una aliada de Trump cuando estaba en el Congreso.
La exsenadora condenó la violencia en el Capitolio y en un discurso que dio en ese momento en el pleno reveló: “Cuando llegué a Washington esa mañana, tenía toda la intención de oponerme a la certificación de los votos electorales. Sin embargo, los eventos que han ocurrido hoy me han obligado a reconsiderar, y ahora no puedo en buena conciencia objetar la certificación de estos electores”.
El Atlanta Journal-Constitution reveló que la exsenadora Loeffler estaba en comunicación directa con miembros de la familia Trump en las semanas previas al 6 de enero. Además recibió mensajes de la representante Marjorie Taylor Greene en los que destacaban que iban a “desafiar los votos del colegio Electoral”.
Cabe resaltar que, el senador Lidnsey Graham presentó la solicitud de emergencia en el tribunal superior, después de que el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito acordara con un juez de un tribunal inferior que el gran jurado podría buscar su testimonio como habían pedido los fiscales.
Graham sostiene que sus esfuerzos en Georgia después de las elecciones de 2020 para cambiar el resultado de las mismas a favor de Donald Trump, fueron actividades legislativas protegidas por la Cláusula de Discurso o Debate de la Constitución de Estados Unidos.