Extraditan a EE.UU. a “El Hummer”, exlíder de Los Zetas y asesino de Velentín Elizalde

Jaime González Durán enfrentará una condena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua en una prisión federal

Captura de El Hummer

Al igual que los fundadores de Los Zetas, González Durán perteneció a las fuerzas especiales del Ejército mexicano para luchar contra el narcotráfico. Crédito: Procuraduría General de la República | Cortesía

Jaime González Durán, alias “El Hummer” y uno de los líderes de Los Zetas más temidos en su momento, fue extraditado por el gobierno de México a Estados Unidos, en donde enfrenta cargos internacionales por tráfico de drogas. 

El líder criminal compareció este viernes ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, donde enfrenta un cargo de conspiración para fabricar y distribuir 5 o más kilos de cocaína y más de 1,000 kilos de marihuana con fines de importación a Estados Unidos.

Si es declarado culpable, González Durán enfrentará una condena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua en una prisión federal. Un juez de una Corte Federal de Distrito determinará cualquier sentencia, con base en las Pautas de Sentencias de Estados Unidos y otros factores legales”, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con los documentos judiciales, entre 2000 y febrero de 2010, González Durán fue miembro de alto rango de Los Zetas, una organización internacional de narcotráfico aliada con el Cartel del Golfo.

Juntos, Los Zetas y el Cartel del Golfo, conocidos colectivamente como “La Compañía”, eran una organización narcotraficante transnacional violenta con sede en México que se dedicaba a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y otros lugares a los Estados Unidos.

González Durán también era el “jefe de plaza” de las ciudades mexicanas de Reynosa y Miguel Alemán, en Tamaulipas, controlando las actividades de narcotráfico de los Zetas en esas áreas de operación.

Al igual que los fundadores de Los Zetas, González Durán perteneció a las fuerzas especiales del Ejército mexicano para luchar contra el narcotráfico, pero años después desertó y se convirtió en uno de los líderes de la organización criminal.

Entre otros de sus actos más crueles, destacan la liberación de varios prisioneros del penal de Apatzingán, Michoacán, en 2004, de otros reclusos en cárceles de Matamoros, Tamaulipas, en 2002, y de la desaparición de cuatro agentes en 2007.

Además, cobró relevancia por ser la persona que ordenó matar al famoso cantante Valentín Elizalde en Tamaulipas, luego de que interpretara un tema relacionado al Cártel de Sinaloa.

La canción referida era “A mis enemigos”, al parecer dedicada a Joaquín “El Chapo” Guzmán. El 26 de noviembre del 2006, “El Hummer” fue al concierto del cantante cuando se presentó en Reynosa, la ciudad en la que operaba.

Valentín Elizalde comenzó el concierto interpretando ese tema y también terminó su show entonando la misma melodía. Según testigos, esto molestaría al delincuente, quien consideró una falta de respeto que “El Gallo de Oro” la interpretara en tierras de su dominio.

También te puede interesar:
“El Hummer”, el narco que le prohibió a todo un pueblo tener una camioneta como la suya.
“El Ratón”, el corrido de Ovidio Guzmán sobre el Culiacanazo que acumula casi 100 millones de reproducciones.

En esta nota

el hummer Extradición a Estados Unidos Los Zetas Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain