Nuevas subvariantes de coronavirus están aumentando en California en medio de preocupaciones por la ola inviernal
Bárbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles, advirtió del incremento en los casos de las nuevas subvariantes de coronavirus las cuales podrían erosionar el progreso en la lucha contra el COVID-19
En medio de las preocupaciones sobre una posible ola invernal de COVID-19, los casos relacionados con nuevas subvariantes de coronavirus están comenzando a aparecer en California, advierten funcionarios, tanto del condado de Los Ángeles como del área de la bahía de San Francisco.
No está claro si esta tendencia en los casos de coronavirus puede atribuirse al aumento de las cepas más nuevas, especialmente porque la subvariante BA.5 de Ómicron sigue siendo la versión dominante en todo el país, según publicó el diario Los Ángeles Times.
Pero los funcionarios han advertido durante mucho tiempo que cualquier nueva subvariante podría poner en peligro el progreso contra el COVID-19, ya sea por ser inherentemente más infeccioso o por ser más capaz de evadir la protección de las vacunas o infecciones previas.
La última generación de subvariantes de Ómicron designadas alfanuméricamente puede tener esa desventaja, incluso sobre el altamente infeccioso BA.5.
BA.5 “parece estar representando gradualmente menos especímenes secuenciados, lo que indica que otras variantes podrían volverse más dominantes en el futuro”, según la directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.
La erosión del dominio de BA.5 ha sido lenta pero constante. Dichos cambios “podrían indicar el comienzo de una ventaja de crecimiento por parte de algunas de las otras cepas”, dijo Ferrer el jueves durante una sesión informativa semanal.
Según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, BA.5 representa aproximadamente el 62% de todos los nuevos casos de coronavirus en todo el país.
Sin embargo, esa proporción ha caído notablemente desde mediados de agosto, cuando se pensaba que estaba detrás de más del 86% de los casos.
En el suroeste de Estados Unidos, que incluye California, Arizona, Nevada, Hawaii y los territorios del Pacífico, BA.5 sigue siendo más común y representa aproximadamente el 72% de todos los casos nuevos durante el último período de análisis.
Algunas otras subvariantes de Ómicron también han cobrado importancia, BQ.1.1, que algunos funcionarios han señalado como una cepa potencialmente problemática, pasó de un 0.2% estimado de casos en todo el país a mediados de septiembre a un 7.2% este mes.
Durante ese mismo tiempo, BQ.1 aumentó su participación estimada del 0.5 % al 9.4 %, mientras que BF.7, también conocido como BA.5.2.1.7, aumentó del 1.9 % al 6.7 %.
En el condado de Los Ángeles, los datos de la semana que finalizó el 1 de octubre también apuntan a una disminución en el dominio de BA.5 y nuevas subvariantes que constituyen una proporción cada vez mayor de casos.
Pero mientras BQ.1 y BQ.1.1, ambos descendientes de BA.5, están ganando terreno en todo el país, solo se han documentado unos pocos casos de este tipo en el condado de Los Ángeles. Siete se han atribuido a BQ.1 y tres a BQ.1.1.
Otra subvariante de Ómicron, BA.2.75.2, representa solo el 0.2 % de los casos por semana en el condado de Los Ángeles, una tasa que se ha mantenido estable durante tres semanas.
El condado de Los Ángeles tampoco ha informado ningún caso de la subvariante XBB que se haya estado propagando en Singapur, según Ferrer.
Algunos investigadores en China han encontrado evidencia de que XBB “puede evadir las protecciones de anticuerpos desarrolladas después de la infección BA.5. Todavía no conocemos todas las implicaciones de esto”, dijo Ferrer.
“Algunas de estas mutaciones hacen que sea más fácil evadir la inmunidad previa, lo que significa que muchos de nosotros podemos volver a infectarnos incluso si nos infectamos previamente con una cepa de Ómicron a principios de este año”, agregó.
“Y si bien no existe un riesgo inmediato dada la cantidad relativamente baja de especímenes secuenciados recientemente de estos nuevos sublinajes en el condado de Los Ángeles, debemos estar atentos”.
Si bien las cepas más nuevas tienen algunas mutaciones que podrían brindar una ventaja de crecimiento, no está claro si alguna causará síntomas más graves que sus predecesores.
Muchos funcionarios y expertos siguen siendo optimistas en general de que las vacunas disponibles, en particular los refuerzos bivalentes lanzados recientemente, deberían brindar una fuerte protección contra la última ronda de subvariantes.
“Entendemos que puede haber fatiga de COVID, pero no podemos bajar la guardia”, escribió el Departamento de Salud Pública de California en una declaración reciente a Los Ángeles Times.
“Nuestra campaña estatal de vacunación contra el COVID-19 todavía está trabajando con socios comunitarios en todo el estado para enfatizar la importancia de mantenerse al día con sus vacunas y refuerzos contra el COVID-19”.
Los refuerzos actualizados están diseñados para atacar la versión original del coronavirus, que incorpora la misma fórmula que las vacunas disponibles desde finales de 2020 y las subvariantes BA.4 y BA.5 Ómicron. Muchas de las cepas más nuevas son descendientes de esas subvariantes.
“¿Debo preocuparme por la sopa de letras de nuevas variantes peligrosas de hoy como BQ1 y XBB? Claro, pero no hay nada que podamos hacer al respecto más que observar su prevalencia; recibir un refuerzo, incluso si son parcialmente inmunes a la evasión, estará mejor protegido con el refuerzo que no”, escribió el Dr. Robert Wachter, presidente del Departamento de Medicina de UC San Francisco, en Twitter el miércoles.
Wachter agregó que, a nivel social, está “muy preocupado por el bajo nivel de aceptación del nuevo refuerzo”, que dijo que solo alrededor del 5% de los estadounidenses elegibles han recibido.
Leer más
* Preocupa a padres latinos que sus hijos caigan en garras del fentanilo en sus propias escuelas
* Los Ángeles es la tercera ciudad del país con más ratas de acuerdo con estudio publicado por una empresa de control de plagas
* CDC recomiendan agregar la vacuna contra el COVID en el calendario escolar