Crímenes de guerra: Alemanes asesinaron a miles de yugoslavos, entre ellos clases enteras de niños
El 21 de octubre de 1941, los soldados alemanes hacen un alboroto y matan a miles de civiles yugoslavos, incluidas clases enteras de escolares.
A pesar de los intentos de mantener la neutralidad al estallar la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia finalmente sucumbió a la firma de un “tratado de amistad” con Alemania a fines de 1940, y finalmente se unió al Pacto Tripartito del “Eje” en marzo de 1941.
Las masas de yugoslavos protestaron por esta alianza, y poco después, los regentes que habían estado tratando de mantener unida una frágil confederación de grupos étnicos y regiones desde la creación de Yugoslavia al final de la Primera Guerra Mundial, cayeron en un golpe de estado y el ejército serbio colocó al príncipe Pedro en el poder.
El príncipe, ahora rey, rechazó la alianza con Alemania, y los alemanes respondieron con el bombardeo de Belgrado por parte de la Luftwaffe, matando a unas 17.000 personas.
Con el colapso de la resistencia yugoslava, el rey Pedro se mudó a Londres y estableció un gobierno en el exilio. Luego, Hitler comenzó a repartir Yugoslavia en estados títeres, principalmente divididos según líneas étnicas, con la esperanza de ganar la lealtad de algunos, como los croatas, con la promesa de un estado independiente de posguerra.
Hungría, Bulgaria e Italia dieron mordiscos a Yugoslavia, ya que los resistentes serbios eran masacrados regularmente.
El 21 de octubre, en Kragujevac, 2.300 hombres y niños fueron asesinados; Kraljevo vio 7.000 más asesinados por las tropas alemanas, y en la región de Macva, 6.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados.
Los partisanos serbios, que luchaban bajo el liderazgo del socialista Josef “Tito” Brozovich, ganaron el apoyo de Gran Bretaña y la ayuda de la URSS en su batalla contra los ocupantes. “La gente simplemente no reconoce la autoridad… siguen ciegamente a los bandidos comunistas”, se quejó un funcionario alemán que informaba a Berlín.
Seguir leyendo: