Adolescente se declara culpable de los 24 cargos en tiroteo en escuela de Michigan, donde murieron 4 estudiantes

Ethan Crumbley, de 15 años, acusado de asesinato y terrorismo por matar a cuatro compañeros en la Oxford High School de Michigan. El adolescente retiró su intención de buscar una defensa por locura y reconoció repetidamente que comprende las posibles sanciones

Adolescente se declara culpable de los 24 cargos en tiroteo en escuela de Michigan, donde murieron 4 estudiantes

Ethan había llevado una pistola Sig Sauer de 9 mm y 50 rondas de municiones a la escuela en su mochila ese día. Crédito: Getty Images

Ethan Crumbley, el adolescente acusado de matar a tiros a cuatro estudiantes y herir a varios otros en su escuela secundaria de Michigan, se declaró culpable de todos los cargos en su contra. Los 24 cargos contra Crumbley incluían terrorismo y asesinato.

“Es malvado”, dijo el alguacil del condado de Oakland, Michael Bouchard, a los periodistas después de la corte el lunes, y agregó que está aliviado de que la declaración de culpabilidad signifique que “las víctimas no tienen que pasar por la angustia del testimonio y la presentación de pruebas de todas las cosas que sucedieron ese terrible, día terrible.”

Crumbley, de 16 años, compareció ante el tribunal con un mono naranja, una mascarilla blanca y anteojos, respondiendo con calma las preguntas del juez y el fiscal.

Crumbley admitió que le pidió a su padre que le comprara un arma específica. El adolescente confirmó que le dio dinero a su padre por el arma y confirmó que el arma no estaba guardada en una caja fuerte cerrada.

David Williams, fiscal asistente en jefe en el condado de Oakland, dijo cuando se anunció la declaración de culpabilidad que “no hubo acuerdos de culpabilidad, ni reducciones ni acuerdos con respecto a la sentencia“.

 “No tenemos conocimiento de ningún otro caso en ninguna parte del país donde un tirador masivo haya sido condenado por terrorismo por cargos estatales”, dijo la fiscal del condado de Oakland, Karen McDonald, en una conferencia de prensa el lunes.

La súplica “garantiza que todas las personas que estaban en Oxford High School ese día tendrán la oportunidad, si quieren, de hablar con sus propias palabras sobre cómo les ha afectado esto”, dijo.

La abogada de Crumbley, Paulette Michel Loftin, dijo el lunes que su cliente está arrepentido y “asumirá la responsabilidad por sus acciones”. El adolescente regresará a la corte el 9 de febrero. Seguirá la sentencia, cuando las víctimas tendrán la oportunidad de leer las declaraciones.

Crumbley tenía 15 años en el momento del tiroteo del 30 de noviembre de 2021 en Oxford High School. Supuestamente usó la pistola semiautomática de su padre para llevar a cabo el ataque. Crumbley no conocía a los estudiantes a los que disparó, según su abogado.

Días antes del tiroteo, un maestro supuestamente vio a Crumbley investigando municiones en clase; los funcionarios escolares contactaron a sus padres pero no respondieron, según los fiscales. Su madre, Jennifer Crumbley, le envió un mensaje de texto a su hijo, “jaja, no estoy enojado contigo, tienes que aprender a no ser atrapado”, según los fiscales.

Horas antes del tiroteo, según los fiscales, un maestro vio una nota en el escritorio de Ethan Crumbley que era “un dibujo de una pistola semiautomática que apuntaba a las palabras: ‘Los pensamientos no se detendrán, ayúdenme'”. En otra sección de la nota había un dibujo de una viñeta con las siguientes palabras encima de esa viñeta: ‘Sangre por todas partes'”.

Los padres del adolescente, Jennifer y James Crumbley, fueron acusados ​​de cuatro cargos de homicidio involuntario después de que supuestamente hicieran accesible el arma y no reconocieran las señales de advertencia sobre su hijo antes del tiroteo. Ellos se han declarado no culpables.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo que espera que la declaración de culpabilidad ofrezca “algo de paz” para los estudiantes, maestros, personal y familias de Oxford High School.

“Debemos hacer más para mantener a nuestras comunidades a salvo de la violencia armada. No tenemos tiempo para juegos políticos. Trabajemos juntos en la verificación de antecedentes, el almacenamiento seguro y las leyes de bandera roja: medidas de prevención de la violencia armada de sentido común”, sentenció.

Leer más:
Pareja de Maryland descubrió a una familia invasora viviendo en la casa que horas antes le compraron al US Bank
Mago de Massachusetts fue acusado de posesión de pornografía infantil después de regresar de un viaje por Camboya
Tiroteo en escuela deja al menos 2 muertos y 7 heridos en St. Louis

En esta nota

Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain