EE.UU. está preocupado de que Rusia use acusaciones falsas como pretexto para atacar Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, realizó varias llamadas telefónicas con sus pares europeos para informar que Ucrania estaría planeando escalar el conflicto a través del uso de una bomba "sucia", sin embargo, la comunidad internacional lo negó

EE.UU. está preocupado de que Rusia use acusaciones falsas para atacar Ucrania

Francia, el Reino Unido y Estados Unidos creen que Moscú trata de contrarrestar los avances de Kiev en territorio ocupado con una ola de rumores. Crédito: KENZO TRIBOUILLARD | AFP / Getty Images

Pese a que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, habló este lunes con su homólogo ruso, Valery Gerasimov, en una llamada en medio de temores de que Moscú esté buscando intensificar su guerra en Ucrania. Funcionarios estadounidenses temen que la acusación pueda ser una excusa para que el Kremlin inicie un ataque en Ucrania.

Los principales diplomáticos de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido rechazaron anteriormente “las acusaciones transparentemente falsas de Rusia”.

Rechazamos la alegación claramente falsa de Rusia de que Ucrania se está preparando para utilizar una bomba sucia en su propio territorio”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en su rueda de prensa diaria.

Una “bomba sucia” es un artefacto explosivo que, una vez detonado, disemina elementos radiactivos en la atmósfera y en la superficie del terreno.

Jean-Pierre recordó que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, informó este lunes de una conversación telefónica con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para invitar a un equipo de expertos para que inspeccione las instalaciones ucranianas.

En paralelo, Kuleba reveló que había hablado con su homólogo estadounidense, Anthony Blinken, y que ambos coincidieron en que “la campaña de desinformación de Rusia sobre la “bomba sucia” podría tener como objetivo crear un pretexto para una operación de falsa bandera” por parte de Moscú, es decir, una operación encubierta diseñada para aparecer como llevada a cabo por otro.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este lunes que la amenaza del posible uso de una “bomba sucia” por parte de las autoridades de Ucrania es “real”.

Leer más:
Niño australiano casi se ahoga luego de que un trozo de manzana se alojó en su pulmón
Maestra colombiana fue despedida por publicar sus fotografías luciendo lencería en Instagram
Corea del Norte y Corea del Sur intercambian disparos de advertencia en frontera marítima

En esta nota

Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain