Exclusiva

Biden beneficia a hispanos con su política económica, afirma el director económico Brian Deese

La Administración Biden defiende las acciones económicas que han beneficiado a la población hispana, permitiendo la menor tasa de desempleo en años, además de ofrecer beneficios fiscales para ahorrar en energía y bajar el costo de seguro médico y medicamentos, explica Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca

Brian Deese fungió como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Brian Deese fungió como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Las políticas económicas del presidente Joe Biden tienen un enfoque particular en la comunidad hispana, lo que ha permitido bajar la tasa de desempleo e impulsar pequeños negocios, defendió Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

“No solamente registran una rápida reducción en la tasa del desempleo, sino que hemos visto un crecimiento récord de pequeños negocios y de emprendimientos en el país… incluso entre la comunidad hispana“, dijo Deese.

Las cifras del Buró de Estadísticas Laborales indican que en septiembre del 2021, el desempleo entre hispanos era del 5.4 por ciento, porcentaje que se redujo a 3.2 este año.

Sobre los pequeños negocios, según un análisis de SCORE, que colabora con Administración de Pequeñas Empresas de EE.UU. (SBA, en inglés), indica que los hispanos registran un nivel mayor en la creación de nuevos negocios (44%) en comparación con los no-hispanos.

Se agrega que hay casi cinco millones de empresas propiedades de hispanos en el país, lo que contribuye con más de $800,000 millones anuales a la economía.

Deese reconoció que la Administración Biden enfrenta retos, pero recordó que el país está volviendo de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, que se alargó por dos años.

“Entendemos que ha sido un difícil desafío con la pandemia… Pero estamos en un mejor lugar de lo que estábamos cuando la pandemia estaba causando estragos en esta economía”, aseveró. “Y se puede ver, ya sea en la tasa de desempleo o en la creación de empresas y pequeños negocios, o en la manufactura, regresando a todas partes de este país, con la oportunidad, si nos mantenemos en esta estrategia, de construir de abajo hacia arriba”.

Tres acciones clave

Al recordarle que el 80% de los hispanos está preocupado por la economía, según el Pew Research Center, el funcionario expuso tres acciones de la Administración Biden que tienen un impacto directo en las familias estadounidenses, incluidos los hispanos.

Una es el plan para reducir el costo del combustible con el reciente anuncio del demócrata para liberar en diciembre 15 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica Nacional.

“La buena noticia es que los precios de la gasolina están bajando”, presumió Deese.

El precio se mantiene debajo de los $4 dólares, pero hay al menos nueve estados donde el precio oscila entre los $4 y casi $6 dólares, según el reporte AAA, que forma parte del Servicio de Información de Precios del Petróleo (OPIS, en inglés).

Sobre otras acciones, mencionó la baja en los precios de medicamentos y seguro médico con base en la Ley de Reducción de la Inflación.

“En segundo lugar, los costos de atención médica y los costos de medicamentos recetados [serán reducidos]. Estos son grandes costos para las familias estadounidenses”, reconoció. “En los próximos meses, hay 13 millones de estadounidenses que pagarán primas más bajas, porque estamos manteniendo las primas bajas para aquellos que obtienen su atención médica a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”.

Agregó que también se permitirá que Medicare negocie mejores precios de medicamentos recetados.

“Lo que significará precios de medicamentos más bajos para aquellos en Medicare… Y las personas mayores no tendrán que pagar más de $2,000, sus costos tendrán un tope para sus medicamentos recetados a no más de $2,000, lo que será un verdadero cambio para ellos”, defendió.

La tercera acción de la Administración Biden es la estrategia para reducir el costo de la energía.

“En los próximos meses, los estadounidenses tendrán acceso a créditos fiscales por hacer cosas, como comprar más electrodomésticos de bajo consumo, hacer mejoras en sus hogares, nuevas ventanas, nuevos puertas”, expuso. “Ahora obtendrán un crédito fiscal para electrodomésticos más eficientes o formas eficientes de calentar y enfriar sus hogares que ayudarán a reducir sus costos”.

Afirmó que estos créditos fiscales ya están disponibles.

“Las personas pueden conectarse en línea y en un solo sitio web, donde podemos mostrar si puede ser elegible para un crédito fiscal por un electrodoméstico o para una actualización de eficiencia energética de su hogar, para colocar paneles solares en su hogar”, indicó.

Los detalles se pueden consultar en energystar.gov.

Rechaza postura republicana

Como parte de las campañas de medio término, los republicanos se han enfocado en asuntos económicos, pero Deese considera que la visión republicana sobre la economía beneficia principalmente a los más ricos y a las grandes corporaciones.

“Es importante que reconozcamos que los republicanos tienen un enfoque muy diferente [al del presidente Biden]. Se concentran en derogar las medidas que realmente reducirían los costos de atención médica, que reducirían los costos de energía y los costos de medicamentos recetados”, expuso.

Cabe recordar que en el Congreso ningún republicano votó para reducir el costo de medicamentos, incluso impulsaron mociones que lograron el bloqueo de reducir la insulina a $30 dólares para cualquier persona, beneficio que solo será para quienes tienen Medicaid.

“[Los republicanos] se concentran en extender de forma permanente los recortes de impuestos, particularmente para los estadounidenses más ricos y las corporaciones más grandes”, expuso Deese. “Lo hemos intentado como un enfoque económico de goteo que pone la mayor parte del beneficio en las manos de los más ricos y que deja a un lado a todos los demás”.

Para Deese, la visión del presidente Biden se enfoca a las familias y los trabajadores, en construir desde las bases y beneficiar a comunidades de color, como los hispanos.

“A través de un enfoque diferente, un enfoque de abajo hacia arriba, en el que realmente brindamos más oportunidades a los trabajadores y a las familias”, consideró. “El presidente seguirá luchando por esas políticas que sustentan esa visión de una economía”.

En esta nota

Elecciones 2022 Exclusiva Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain