Fuerte sismo magnitud 5.1 sacude este martes el Área de la Bahía de San Francisco
El epicentro del sismo se localizó en el área del Joseph D. Grant County Park, a unas 12 millas al este de San José; no se reportaron de inmediato personas lesionadas o daños materiales a causa del fuerte temblor
Un fuerte sismo magnitud 5.1 estremeció a las 11:42 a.m. de este martes el este del Condado de Santa Clara, sacudiendo ciudades alrededor del Área de la Bahía de San Francisco, de acuerdo con una estimación preliminar del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
El epicentro se localizó en el área del Joseph D. Grant County Park, a unas 12 millas al este de San José, en un sitio de rocas encerrado bajo tierra cerca de la Falla de Calaveras.
No se tuvieron reportes inmediatos sobre residentes lesionados o daños materiales.
El fuerte sismo se sintió en regiones lejanas como Salinas y Point Reyes, e incluso hasta Stockton.
“Fue bastante fuerte. He estado en terremotos antes. Fue una muy buena sacudida”, declaró un guardabosques en el parque, de unos 10,882 acres, ubicado en las estribaciones de Diablo Range al este de San José.
“Duró unos siete segundos. No vi ningún daño. No hay ventanas rotas, nada fuera de los estantes. Pero todavía estoy investigando”, agregó el guardabosques.
El movimiento ocurrió en una zona en la que son frecuentes los sismos. Un terremoto de magnitud 6.2 ocurrió casi en el mismo lugar en 1984, seguido de un sismo magnitud 4.1 en 2017.
Este temblor fue el de mayor magnitud en el Área de la Bahía desde el terremoto de Napa de 2014, que fue de 6.0. También es el sismo más grande centrado en el Condado de Santa Clara en 15 años, desde uno magnitud 5.5 en las colinas del este en 2007.
La Falla de Calaveras recorre aproximadamente 76 millas desde Hollister hasta Danville y está vinculada a la Falla de Hayward. El USGS estima una probabilidad del 7.4% de que pueda ocurrir un terremoto magnitud 6.7 o mayor en la Falla de Calaveras en los próximos 30 años.
Se estima que hay un 14.3% de probabilidad de un terremoto magnitud 6.7 o mayor en la Falla de Hayward, que se extiende aproximadamente 74 millas a lo largo de la base occidental de East Bay Hills, que está densamente poblada, y está vinculada a la Falla de Calaveras.
El terremoto devastador más reciente en el Área de la Bahía fue el de Loma Prieta de 1989, de magnitud 6.9 y que ocurrió el 17 de octubre de 1989 en las montañas de Santa Cruz. El fenómeno mató a 62 personas y causó daños por $6 mil millones de dólares.
La región del Área de la Bahía está dentro del límite activo entre las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte, donde la placa del Pacífico se desliza lenta y continuamente hacia el noroeste con una subducción con la placa de América del Norte.
En 2014, expertos estimaron que se tiene un 72% de probabilidad de que en los próximos 30 años el Área de la Bahía de San Francisco ocurra un terremoto al menos tan poderoso como el de Northridge, de magnitud 6.7, que sacudió el sur de California en 1994.
Hay un una probabilidad mucho mayor, del 99%, de que un terremoto magnitud 6.0, más pequeño pero aún sustancial, ocurra durante ese periodo.
Te puede interesar:
· Especialistas del Servicio Geológico hacen el recordatorio de que un terremoto de gran magnitud puede ocurrir en cualquier momento en California
· Sismo de magnitud 4.4 sacude Santa Rosa, California
· Un terremoto de gran magnitud podría afectar el Área de la Bahía en cualquier momento, según un informe publicado por sismólogos