Precios de viviendas en EE.UU. tienen la mayor desaceleración al ritmo más rápido registrado
Los precios de las viviendas en EE.UU. están experimentan la desaceleración al ritmo más acelerado jamás registrado, de la mano del aumento de las tasas hipotecarias y reducción en la demanda
El rápido aumento de las tasas hipotecarias ha drenado la demanda del mercado inmobiliario. Esto ha llevado a que los precios de las viviendas tengan la desaceleración al ritmo más rápido que se ha registrado.
Los más recientes resultados de los índices S&P CoreLogic Case-Shiller, la principal medida de los precios de las viviendas en EE.UU., muestran que los precios subieron 13% a nivel nacional en agosto respecto al año anterior, frente al 15.6% de julio. Esta es la mayor desaceleración en la historia del índice.
El director gerente de S&P Craig Lazzara dijo en el informe que la tasa de crecimiento de los precios de vivienda tocó su punto máximo en la primavera de 2022 y ha estado disminuyendo desde entonces.
El compuesto de 10 ciudades subió 12.1% anual, por debajo del 14.9% de junio. Además, el compuesto de 20 ciudades incrementó 13.1% por debajo del 16% registrado en el mes anterior, según el reporte.
Una de una de las zonas donde los precios de casas aumentaron más, fue Miami, en el estado de Florida, con 28.6%; seguido de Tampa, Florida con 28%; y Charlotte, en Carolina del Norte, con 21.3%.
Otro informe, de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, publicado la semana pasada, dijo que el precio medio nacional de una casa vendida en septiembre fue de $384,800 dólares. Esto significa un incremento del 8.4% en relación al mismo periodo del año anterior, y el mes 127 consecutivo de aumento de precios de la vivienda de forma interanual, la racha más larga.
El precio medio registrado en septiembre también representa una disminución con los precios registrados de junio de $413,800 dólares, luego de haber alcanzado su punto máximo a principios de verano.
El mercado inmobiliario está resintiendo en la actualidad las agresivas políticas monetarias que la Reserva Federal ha emprendido en su intento por controlar la inflación, que en septiembre se ubicó en 8.2% a nivel interanual.
La tasa promedio para una hipoteca subió a 6.94% en la semana que concluyó el 20 de octubre, de acuerdo con el prestamista hipotecario Freddie Mac. Las cifra ha llevado a varios especialistas a reformular sus proyecciones. El economista senior de Realtor.com George Ratiu dijo que el umbral de las tasas hipotecaras podría colocarse hasta en un 7.5%.
Por otra parte, la economista senior y directora de pronósticos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, Nadia Evangelou dijo que con el incremento en las tasas la gente necesita ganar $40,000 dólares adicionales para poder comprar una casa de precio medio en comparación con el año anterior.
Te puede interesar:
– Venta de vivienda en Estados Unidos cae más del 20% en septiembre, la mayor desde el comienzo de la pandemia
– Inflación: está la Fed perdiendo la batalla, una respuesta podría estar en la crisis de vivienda
– Altos precios de la vivienda y tasas hipotecarias récord dejan fuera a latinos del mercado inmobiliario en EE.UU.