Comenzó el juicio criminal de la Organización Trump por fraude fiscal

El exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable en el caso y aparecerá como testigo principal de la fiscalía de Manhattan

Allen Weisselberg

Allen Weisselberg (centro), director financiero de la Organización Trump, se entregó a las autoridades por presuntos delitos fiscales. Crédito: TIMOTHY A. CLARY | AFP / Getty Images

La selección del jurado en el juicio penal por fraude fiscal de la Organización Trump comenzó el lunes en Nueva York con la selección de unos 130 candidatos a jurado, algunos de los cuales podrían formar parte del panel que decidirá si la empresa homónima del expresidente cometió delitos.

Más de tres años después de que la oficina de la fiscalía Manhattan comenzaran a investigar a Donald Trump, después de acudir dos veces a la Corte Suprema para obtener acceso a sus declaraciones de impuestos, el único juicio penal que surge de sus esfuerzos ha comenzado y no es contra el expresidente, sino contra su empresa familiar.

La Organización Trump, que es la poseedora de los edificios, campos de golf y otros activos de Trump, está acusada de ayudar a algunos altos ejecutivos a evitar impuestos sobre sus ingresos con las compensaciones que recibieron además de sus salarios, como apartamentos gratuitos y autos de lujo.

Desde el comienzo de la selección del jurado el lunes, el fiscal de distrito, Alvin L. Bragg, parece tener la ventaja. El director financiero de la Organización Trump, Allen H. Weisselberg, de 75 años, recientemente se declaró culpable de conspirar con las dos corporaciones para llevar a cabo el plan y accedió a testificar en su juicio, inclinando el caso a favor de Bragg.

Weisselberg se declaró culpable en agosto por no pagar impuestos sobre $1.7 millones de dólares en compensación extraoficial que recibió en la forma de un apartamento financiado por la empresa en la ciudad de Nueva York, el alquiler de dos Mercedes Benz, la matrícula de una escuela privada para dos de sus nietos y gastos personales, incluidas camas nuevas y televisores de pantalla plana. Como director financiero, Weisselberg era el principal ejecutivo que manejaba los libros de la empresa.

En las últimas semanas, Weisselberg se ha reunido con fiscales y abogados de la Organización Trump en Manhattan para preparar su testimonio. No se espera que implique a Trump, Donald Trump Jr., Ivanka Trump o Eric Trump cuando testifique.

Según su acuerdo de culpabilidad, Weisselberg accedió a testificar con sinceridad en el juicio, pero no tiene un acuerdo de cooperación con la fiscalía, que continúa investigando las finanzas de la Organización Trump.

Dos entidades de la Organización Trump están acusadas de nueve cargos de fraude fiscal, hurto mayor y falsificación de registros comerciales en lo que los fiscales alegan que fue un plan de 15 años para defraudar a las autoridades fiscales al no informar y pagar impuestos sobre la compensación proporcionada a los empleados.

Si es declarada culpable, la Organización Trump enfrentaría multas máximas de $1.6 millones de dólares, la cantidad máxima permitida por la ley del estado de Nueva York por la conducta de que está acusada. La empresa no se disolvería ni enfrentaría otras consecuencias. La Organización Trump se ha declarado no culpable y ha dicho que la acusación tiene motivaciones políticas.

Te puede interesar:

Trump fue citado oficialmente por el Congreso para testificar por asalto al Capitolio
Trump podría ser acusado de obstrucción de la justicia, según fiscales federales, al afirmar que hay “suficiente evidencia”
Trump declara en demanda por difamación de mujer que lo acusa de abuso sexual

En esta nota

Nueva York Organización Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain