El Departamento de Justicia presiona para que abogados de la Casa Blanca de Trump testifiquen por asalto al Capitolio
Tres personas familiarizadas a la investigación del 6 de enero han revelado que DOJ ha pedido al juez que obligue a los abogados de la Casa Blanca de Donald Trump a testificar sobre sus conversaciones con el expresidente
A medida que se acerca la fecha límite para que el exmandatario Donald Trump proporcione documentos solicitados por el Comité Selecto de la Cámara y comparezca por los disturbios en el Capitolio del 6 de enero, ha salido a la luz pública que el Departamento de Justicia ha pedido al juez que obligue a los abogados de la Casa Blanca del magnate testificar sobre sus conversaciones con él.
De acuerdo con CNN, tres fuentes cercanas al caso indicaron que la medida de exigir el testimonio adicional del exabogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el abogado adjunto de la Casa Blanca, Patrick Philbin, no es más que un conjunto de procedimientos judiciales secretos.
Con la petición del DOJ se espera “romper” con los privilegios que Trump ha usado para evitar que sus exasesores testifiquen ante un gran jurado criminal sobre ciertas conversaciones citando privilegios ejecutivos y de abogado-cliente, y así mantener bajo llave la información confidencial e incluso poder retrasar a los investigadores criminales.
La fiscalía le dijo al juez de la Corte Federal de Distrito de Washington, Beryl A. Howell, quien supervisa los asuntos del gran jurado, que necesita la evidencia que estos hombres pueden proporcionar para echar abajo la afirmación de Trump de que la información está protegida por el privilegio abogado-cliente y ejecutivo.
Cipollone y Philbin comparecieron ante un gran jurado el mes pasado después de recibir citatorios, pero rechazaron contestar algunas de las preguntas que la fiscalía tenía acerca de la asesoría que le dieron a Trump o las interacciones que tuvieron con él después de las elecciones.
Si bien los abogados se negaron a contestar, el caso podría dar un giro después de que el gobierno solicitara al juez Howell que los obligue a regresar al gran jurado y respondan por lo menos a algunas de las preguntas que se negaron a responder.
El DOJ espera escuchar de viva voz de Cipollone y Philbin la asesoría que le dieron al exmandatario sobre sus esfuerzos para desconocer los resultados de las elecciones a través de varias artimañas y así contar con evidencias de la participación de Trump en los disturbios del 6 de enero.
Te puede interesar:
– Por supuesto que Donald Trump “no va a testificar bajo juramento”, señala Ted Cruz
– Eric Trump sugiere a su padre que testifique ante el comité del 6 de enero: “Tome una cerveza y haga palomitas de maíz“
– Trump firmó documentos inexactos de fraude electoral pese a advertencia, revelan correos