Mark Meadows, exjefe de Gabinete de Trump, deberá testificar por intento de fraude electoral
El abogado Bannister trató de persuadir al juez de la corte de circuito, Edward W. Miller de que el gran jurado especial en Georgia no era de naturaleza criminal, a pesar de que un juez dictaminó que sí lo es
A pesar de los intentos para evitar testificar ante un gran jurado en Georgia, Mark Meadows, el exjefe de gabinete de la Casa Blanca durante el mandato de Donald Trump, se le ordenó viajar a Atlanta para testificar en una investigación criminal sobre los intentos de revocar los resultados electorales del 2020 en el estado.
Según se ha detallado como parte de la investigación, Mark Meadows estuvo involucrado ante los esfuerzos por mantener en la presidencia a Donald Trump, durante las elecciones del 2020. Las evidencias ponen a Meadows en el centro de varios actos que cometió, como viajar al condado de Cobb para estar presente durante las votaciones.
Mark Meadows, no se presentó a la audiencia el miércoles por la mañana. En la corte, el abogado Bannister trató de persuadir al juez de la corte de circuito, Edward W. Miller de que el gran jurado especial en Georgia no era de naturaleza criminal.
Desde hace casi dos años, la fiscal de distrito del condado de Furton, Fani Willis ha llevado la investigación y uno de los testimonios que considera importantes es el de el exjefe de gabinete, quien se había defendido para evitar dar declaraciones.
El abogado James Bannister había respondido con un documento en el que argumentó que Mark Meadows había ejercido el privilegio ejecutivo, por lo que no era un “testigo necesario y material”. También apeló que la solicitud que enviaron a Carolina del Sur solo aplica para procedimientos penales, así que no va a proceder porque la investigación es civil.
Pero el juez de Carolina del Sur, estado donde reside actualmente Mark Meadows, señaló que el juez del condado de Fulton, Robert C.I. McBurney, quien está supervisando el procedimiento de Atlanta, había considerado la cuestión y recientemente dictaminó que el gran jurado especial era de hecho de naturaleza criminal.
Así mismo, ya se habían determinado varias fechas en noviembre, luego de enviar la solicitud a Carolina del Sur y ordenan que comparezca en una de ellas. El abogado de Meadows, James Bannister, dijo que apelaría la decisión.
Bannister recurriría a una estrategia legal que se ha utilizado en Texas, en donde tres testigos fueron convocados por el condado de Fulton, pero que no comparecieron. Esto se debió a que la mayoría de los jueces de la Corte de Apelaciones Penales de Texas expresaron que el gran jurado de Georgia no era un gran jurado penal adecuado porque carecía de autoridad para acusar y de obligar la aparición de testigos de Texas.
Una serie de aliados de Trump ya se han presentado ante el gran jurado para dar su testimonio, entre ellos el abogado John Eastman, Kenneth Chesebro, Pat Cipollone y Rudy Giuliani testificó en agosto. Por otro lado, los que han rechazado presentarse a declarar son Lindsey Graham, Michael Flynn y Newt Gingrich.
La oficina de la fiscal Willis, busca el testimonio de los legisladores que se han negado, pero podría optar por realizar las declaraciones en los estados donde actualmente viven, si sus tribunales locales se niegan a producirlos.