Abuela de Arizona demandó a la ciudad después de ser arrestada por alimentar a personas sin techo
Norma Thornton exige que se respete su derecho constitucional a realizar actos de caridad
Norma Thornton, de 78 años, la mujer que fue arrestada en marzo, en el Bullhead City Community Park, acusada de violar una ordenanza al servirle comida a personas que viven en la calle, presentó una demanda en contra de la ciudad.
Mediante la revisión de las imágenes captadas por la cámara corporal que llevaba el oficial encargado de arrestar a la benefactora de las personas sin hogar, se constató cómo –antes de detener a la veterana mujer– el representante de la justicia le pidió instrucciones a uno de sus superiores sobre qué hacer y en respuesta le pidieron detenerla.
“Aquí están las malas noticias… estás bajo arresto por violar la ordenanza de la ciudad. Técnicamente, se supone que debo esposarte y todo eso también, pero no voy a hacer eso porque creo que eres un criminal empedernido“, se le escucha decir al policía en el momento de detener a Thornton.
De acuerdo con el Instituto de Justicia, en Bullhead City se estableció una nueva ordenanza que convierte en delito menor el hecho de compartir comida preparada en un parque público “con fines benéficos” sin un permiso. No obstante, las personas pueden compartir comida libremente en un parque para eventos sociales.
“Acababa de servir a aproximadamente 26 o 27 personas, y la última persona que llegó, literalmente estaba raspando el fondo de mis sartenes, terminé la comida, le di, y mientras se alejaba, dos llegaron policías”, mencionó Thornton quien es una viuda y madre de cinco hijos.
Como ella creció en la pobreza, desde que se jubiló comenzó a preparar comidas para los necesitados.
Por ello, la mujer quien se hizo acreedora a una multa de $1,400 dólares, decidió demandar a Bullhead City alegando que se violó su derecho constitucional a realizar actos de caridad.
En la querella se menciona que, si bien hay tres despensas de alimentos en la ciudad, sólo se ofrecen cada mes en puntos complicados para llegar, con horarios restringidos y opciones de alimentos limitados, pero, además, ninguna de las despensas sirve comidas calientes.
En respuesta, el alcalde Tom Brady emitió un comunicado donde subraya que cualquier persona puede ofrecer alimentos a quien lo desee, sólo que no en los parques públicos y menos sin un permiso correspondiente.
“Las personas son libres de servir comida a cualquier persona sin hogar en su lugar de residencia, iglesia o propiedad privada. Nuestra ordenanza se aplica sólo a los parques públicos”, indicó.
Cabe señalar que el permiso requerido para compartir comida caliente en los parques requiere un aviso de cinco días y un depósito reembolsable de $250 para la limpieza.
También te puede interesar: