Los precios de la vivienda podrían caer hasta 20% en 2023, arrastrados por el alza en las tasas hipotecarias
La caída de los precios de la vivienda en Estados Unidos no ha significado el regreso de los compradores al mercado inmobiliario; por el contrario, las ventas de casas nuevas se encuentran en una caída libre que se acelera por las tasas hipotecarias históricas
Los precios de la vivienda en Estados Unidos están cayendo conforme las tasas hipotecarias alcanzan nuevos récords, y los especialistas no esperan que ambas tendencias vayan a ceder pronto.
De hecho, los precios se encuentran en caída libre y, según analistas en Wall Street, este comportamiento no tiene un final visible, aunque se estima que podría ser de hasta 20% para principios de 2023.
La desaceleración de los precios de la vivienda en el país es la más rápida en décadas y es impulsada por un fenómeno paralelo que mantiene alejados a los compradores: el alza de las tasas hipotecarias.
Las tasas hipotecarias han experimentado un comportamiento que las ha disparado desde los niveles que tenían a finales del año pasado y apenas esta semana llegaron a un nuevo récord de 20 años al cruzar el techo del 7%.
Las alzas de las tasas hipotecarias se aceleraron luego de que la Reserva Federal comenzó a mover su tasa clave con un ajuste de 75 puntos base como medida para controlar la inflación, la cual se ubicó en 8.2% en septiembre pasado en su medición anual.
En una nota de análisis publicada la semana pasada, el economista de Wall Street, Ian Shepherdson, señaló que en medio de este escenario no se ve un fin a la caída de los precios de la vivienda.
“No hay un piso a la vista” y se espera, abundó el también economista de Pantheon Macroeconomics, que los precios de la vivienda caigan entre 15% y 20% durante el próximo año.
“En ese punto, las ventas habrán caído al nivel mínimo incompresible, donde las únicas personas que se mudan de casa son aquellas que no tienen otra opción debido a circunstancias laborales o familiares”, resaltó.
Venta de casas cae a la par de los precios
La caída en picada de los precios de la vivienda nueva en Estados Unidos no significa que los compradores vuelvan al mercado inmobiliario, pues las ventas de las casas también se encuentran en un comportamiento paralelo.
Tan solo en septiembre pasado, las ventas de viviendas cayeron 1.5% en comparación con agosto previo, con una tasa anual de 4.71 millones de unidades, de acuerdo con información publicada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios (NAR).
En su comparativo anual, las ventas de casas nuevas en Estados Unidos tuvieron un retroceso de 23.8% en septiembre pasado, según información de esta asociación.
Shepherdson coincidió con otros analistas en que el mercado inmobiliario atraviesa por una etapa de recesión, en medio de una inflación alta y un incremento del costo de los préstamos debido a los ajustes que la Fed hace de su tasa clave.
“Es muy posible que incluso las personas que quieren cambiar a una hipoteca más baja se enfrenten a un pago mensual mayor; esa es una buena razón para quedarse, lo que limita la oferta”, señaló.
También te puede interesar:
– Las tasas hipotecarias en EE.UU. bajarán del 6% a finales de 2023, pronostica MBA
– Precios de viviendas en EE.UU. tienen la mayor desaceleración al ritmo más rápido registrado
– Venta de vivienda en Estados Unidos cae más del 20% en septiembre, la mayor desde el comienzo de la pandemia