10 consejos para gastar tu dinero de forma inteligente esta temporada navideña

La temporada navideña de compras está muy cerca de comenzar y, aunque en épocas de inflación los gastos se hacen más conscientes, es fácil que, inmersos en un espíritu festivo, las compras se salgan de control; es por eso que te ayudamos a que gastes de forma inteligente

Imagen de tres cajas de regalo en medio de billetes.

Mantenerse dentro de los límites de nuestros presupuestos es la mejor forma de pasar una temporada navideña de compras sin preocupaciones. Crédito: Shutterstock

La temporada navideña de compras está a la vuelta de la esquina y mantenerse dentro de nuestros presupuestos es la mejor forma de evitar preocupaciones en el futuro, principalmente con la inflación incesante y el mayor costo de los créditos.

Aunque nuestro plan sea controlar el gasto de temporada, una vez inmersos en el espíritu festivo es muy fácil que algún impulso nos haga salirnos de nuestros planes.

Es por eso que, en medio de un escenario económico de incertidumbre, lo mejor es planificar y seguir una serie de estrategia que nos ayudarán a caer en las compras por impulso y sortear la temporada lejos de las deudas innecesarias.

10 consejos para no rebasar el presupuesto en la temporada navideña

1. Haz una lista

Al igual que ocurre cuando vas al supermercado y evitas comprar productos innecesarios, antes de salir a las compras de navidad es una buena idea que hagas una lista.

Este listado te permitirá decidir si todo lo que está incluido es necesario y descartar en una segunda o tercera revisión lo que no lo sea antes de salir a gastar tu presupuesto.

“La mejor manera de frenar las compras impulsivas y los gastos de última hora es crear una lista de obsequios con anticipación y asignar una cantidad de presupuesto para cada persona”, dijo Lindsey Bell, directora de Mercados y Estrategia de Dinero de Ally.

2. No todo son productos

Si quieres mantener tus gastos al mínimo, pero dar un reglado que sea significativo para otra persona, puedes optar por hacer algo con tus propias manos.

En este caso, Swati Chalamuri, fundadora dehearmefolks.com, dijo a GoBankingRates que en este rubro se encuentran los objetos hechos en casa como algo horneado o un servicio como ayudar a otra persona o enseñar una habilidad.

Si se hace con creatividad, un regalo hecho con tus propias manos puede ser muy significativo en la temporada de fiestas.

3. Olvide las montañas de regalos

Este consejo no se trata de no dar nada durante la próxima temporada navideña, sino de cambiar las montañas de regalos por experiencias que puedan tocar la vida de sus seres queridos.

Puedes pensar en pasar más tiempo con una persona o en regalar una experiencia cuyo aprendizaje sea más valorado en el paso del tiempo que la experiencia fugaz de abrir una caja de regalo.

4. Guarda tu tarjeta de crédito

Comprar con una tarjeta de crédito los regalos que piensas dar durante la temporada de Navidad es una de las peores ideas, sobre todo en un momento en el que el crédito se hace cada vez más caro.

Guadalupe Sánchez, fundadora de Budgeting in Blue, explicó que al comprar con una tarjeta de crédito se genera la sensación de que no se gastó; sin embargo, cuando el estado cuenta llega podemos llevarnos una sorpresa al ver rebasados nuestros presupuestos.

La recomendación es mantener guardada la tarjeta de crédito y optar por las tarjetas de débito y el efectivo.

5. Ajusta tus presupuestos

Ceñirse a un presupuesto puede ser una tarea paralela a la de crear una lista de gastos de temporada.

Sin embargo, esta parte es un poco más detallada y considera que asignes una cantidad de dinero limitada para cada regalo que piensas dar o buscar alternativas para evitar las compras costosas que puedan poner tus finanzas en aprietos.

6. Busca en el mercado de segunda mano

No siempre los mejores regalos son los que se encuentran nuevos en las tiendas, si tu presupuesto es limitado y quieres dar algo significativo, el mercado de segunda mano puede ser una opción.

En plataformas digitales como Facebook Marketplace, eBay o Craiglist puedes encontrar buenas ofertas y productos usados que mantienen su calidad.

7. Explora la posibilidad de intercambios

Este tipo de organización puede resultar muy útil si se quiere evitar tener que gastar de más en muchos regalos, pues, generalmente, los intercambios tienen algunas reglas.

Una de las más comunes es que entre un grupo de amigos o familiares se pongan de acuerdo en un precio para los regalos que se comprarán; además, si se quiere evitar comprar muchos presentes, se puede optar por el método de “Santa Secreto”, con el que solo tendrás que dar algo a una persona.

8. Busca tiendas con garantía de precios

Durante la temporada es común que busques en más de un lugar tratando de conseguir el mejor precio para los regalos que piensas dar.

Una recomendación es acudir a tiendas con política de garantía de igualación de precios, en las que puedes obtener reembolsos si compruebas que hay otras cadenas en las que un determinado producto puede ser más barato.

En esta lista se encuentran tiendas muy conocidas como Walmart, Target y Best Buy.

9. Ahorre para las fiestas de temporada

Esto puede parecer un consejo un tanto tardío; sin embargo, puede ser muy funcional y aplica para cada año: planifique un fondo de ahorro para las compras de navidad.

Sabemos que cada año la temporada navideña de compras va a llegar, sabemos cuándo ocurrirá y sabemos que cumplir con todos los deseos puede ser complicado.

Es por eso que planificar con un fondo en el que mes a mes, a lo largo del año, se vayan destinando recursos puede resultar muy práctico cuando llegue la temporada.

10. No compres ahora y pagues después

Esta modalidad se ha popularizado como una alternativa de los consumidores ante los altos precios que la inflación deja en prácticamente todos los productos.

Sin embargo, puede ser peligroso optar por esta modalidad si no se tiene la certeza de que se podrán cubrir todos los plazos que resulten, pues de lo contrario no solo nos quedaremos con nuestra deuda, sino que le sumaremos cargos y comisiones por atrasos.

También te puede interesar:
Menos consumidores latinos en EE.UU. comprarán en esta temporada navideña: cuáles son sus razones
La inflación aún no ‘golpea’ las ventas de Amazon, pero su crecimiento podría caer a niveles de 2001
Amazon estrenará Venmo, nueva forma de pago para esta temporada

En esta nota

Economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain