Alerta que Irán puede estar listo para armar a Rusia con misiles balísticos de corto alcance
Irán estaría listo enviar a Rusia aproximadamente 1,000 armas adicionales, incluyendo misiles balísticos de superficie a superficie de corto alcance y más aviones no tripulados de ataque
Irán pronto podría armar a Rusia con misiles balísticos de corto alcance de superficie a superficie, dijeron tres funcionarios gubernamentales estadounidenses y occidentales, en lo que sería una escalada significativa del apoyo iraní a la guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania.
En las últimas semanas, Estados Unidos y al menos una nación aliada han observado indicios de que Irán se está preparando para transferir las armas, dijeron los funcionarios, aunque no está claro qué tan cerca está Irán de enviarlas. A partir de ahora, EE.UU. no tiene indicios de que se hayan enviado misiles, dijo un alto funcionario de defensa.
Si se entregan, serían los primeros misiles avanzados guiados con precisión que Irán haya proporcionado a Rusia desde que comenzó la guerra. Los misiles balísticos de corto alcance tienen un alcance de cientos de millas y podrían ayudar a Moscú a reponer sus reservas cada vez más reducidas, que se han agotado por la guerra de Rusia en Ucrania.
Dos de los funcionarios dicen que se espera que los misiles tierra-tierra formen parte de un tramo de aproximadamente 1,000 armas adicionales, incluidos más drones armados , que Irán podría transferir a Rusia a fines de este año.
“Seguimos preocupados por la posibilidad de que Irán proporcione a Rusia misiles tierra-tierra”, dijo el asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
“Están muy activamente involucrados en el apoyo a Rusia y sus esfuerzos para matar a ucranianos inocentes y dañar la infraestructura civil de Ucrania”, siguió.
The Washington Post y CNN informaron anteriormente sobre indicios de que Irán podría suministrar misiles balísticos a Rusia.
Yuriy Ihnat, el portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo a los periodistas que las fuerzas ucranianas harían todo lo posible para contrarrestar cualquier misil iraní que Rusia coloque en la frontera norte de Ucrania. Aún así, dijo, Ucrania solo tiene sistemas de defensa aérea, no defensa antimisiles, lo que hace que esa tarea sea extremadamente difícil.
Leer más:
EE.UU. acusa a Rusia de dejar morir “de hambre” al mundo
Vacuna experimental protege a bebés de embarazadas y previene temible padecimiento
5 razones por las que es improbable que Putin ordene un ataque nuclear