Detectan a policía municipal que vende armamento al Cártel Jalisco Nueva Generación

El agente, que opera en la zona metropolitana de Guadalajara, vende armas de uso exclusivo del Ejército a través de WhatsApp

Decomiso de armas

Entre sus clientes también están integrantes de otros grupos criminales. Crédito: CHAIDEER MAHYUDDIN | AFP / Getty Images

Una nueva filtración de los archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo de hacktivistas Guacamaya, puso al descubierto la complicidad de un elemento de la Policía Municipal de Jalisco -que opera en la Zona Metropolitana de Guadalajara- con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues le vende a dicha organización armamento de uso exclusivo del Ejército a través de WhatsApp.

Este policía fue localizado mediante trabajos de inteligencia de la Marina, quienes detectaron que el intermediario entre el CJNG y el vendedor de armas opera en complicidad con su pareja sentimental, una mujer con la que intercambió mensajes dando cuenta de las transacciones de venta de equipo táctico y municiones. Entre sus clientes también están integrantes de otros grupos criminales.

Sobre el proveedor del policía se conoce que es alguien identificado como “Güerito”, persona que tiene vínculos con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en varios estados. El 29 de junio, en una llamada telefónica, le confió a su pareja que vendió balas en 42,000 pesos el millar, por lo que pidió más al hombre que lo surte.

También se conoció que vendió un fusil AK-47 y una pistola calibre .380. En otra conversación, el 9 de julio, dijo que le llegarían rifles semiautomáticos con mira holográfica, dos cargadores y cajas de cartuchos a 58,000 pesos, “garantizados y se pueden registrar”. Ese día invitó a un hombre a que lo acompañara a entregar “14 chalecos con cuatro letras” -se cree que son las siglas del CJNG- y uniformes.

De acuerdo al diario Excélsior, en el “seguimiento técnico” al policía se supo que utiliza WhatsApp para mostrar su arsenal. También que está relacionado con robo a transporte de carga en Jalisco.

Por otra conversación se supo que el policía traficante revela a un interlocutor que tiene un contacto encargado de colocar los GPS en los vehículos de carga de una empresa (posiblemente de cigarros), y que le avisa cuando los camiones salen con “niñera” (seguridad). El otro sujeto dice tener personas para hacer el trabajo y recomienda “atorarlos” en el retorno a Tlajomulco que va hacia Morelia, debido a que es un punto sin cámaras de seguridad cerca.

La vigilancia ha permitido identificar a otras cuatro personas vinculadas al policía en la compraventa de armamento a grupos criminales: Carlos y Jefe Poncho (compradores), un Hombre No Identificado (HNI, posible proveedor) y Raúl (colaborador de Jefe Poncho).

Gracias a los trabajos de inteligencia militar se tiene ubicado al policía traficante, quien tiene su domicilio en El Salto, Jalisco, aunque opera en una popular zona de Guadalajara.

También te puede interesar:
Funcionario de Jalisco iba a ser ejecutado por el CJNG y se salvó gracias a una alerta del ejército.
El arma utilizada por el CJNG para derribar un helicóptero habría sido comprada en Oregon.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG Narcotráfico Venta de armas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain