Funcionario de Jalisco iba a ser ejecutado por el CJNG y se salvó gracias a una alerta del ejército

En 2019 la organización criminal puso precio a la cabeza de Felipe de Jesús Rubio Cárdenas, quien se desempeñaba como director de la Policía Investigadora de la Fiscalía de Jalisco

Policía de Jalisco

El ataque sería una venganza a un enfrentamiento entre miembros del cártel y policías, en donde murieron cinco delincuentes. Crédito: Héctor Guerrero | AFP / Getty Images

No cabe duda de que Jalisco es una de las entidades más peligrosas para los funcionarios del gobierno mexicano, pues en ese estado han sido asesinados varios de ellos, desde mandos policíacos hasta exgobernadores, como fue el caso de Aristóteles Sandoval.

Sin embargo, hubo uno de ellos que estaba en la mira del Cártel Jalisco Nueva Generación y se salvó de ser ejecutado gracias a que fue alertado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de Felipe de Jesús Rubio Cárdenas, quien en 2019 se desempeñaba como director de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, año en el que el CJNG planeaba matarlo.

Así lo revela uno de los archivos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya, en donde se detalla que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, puso precio a la cabeza de Rubio Cárdenas.

Esto, como venganza luego un enfrentamiento entre miembros del cártel y agentes de la fiscalía estatal, ocurrido el 8 de febrero de 2019 en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en donde murieron cinco delincuentes.

De acuerdo con los documentos filtrados a los que tuvo acceso el diario Milenio, para perpetrar el atentado se contactó a Francisco Javier Gudiño Haro, alias “La Gallina”, operador del CJNG en Puerto Vallarta, y a César Iván Briseño Aguirre, un agente de la Fuerza Única de Reacción Inmediata Mixta de la fiscalía estatal, identificado como el vínculo principal entre la organización criminal y autoridades municipales, estatales y federales.

Hay que sacar el domicilio de Felipe Rubio, el director de Inteligencia …manda a decir allá, pluma blanca (en referencia a Gudiño Haro)” se lee en una comunicación interceptada por el ejército a Antonio Peña, identificado por inteligencia militar como un líder del cártel en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras esta intercepción, las fuerzas militares emitieron una alerta que, al parecer, le salvó la vida al funcionario estatal, quien no deja de estar en la mira del CJNG, tal como lo revela una narcomanta hallada en 2021, en donde lo amenazan de muerte tras el aseguramiento de un inmueble que servía como casa de seguridad a la organización.

También te puede interesar:
El arma utilizada por el CJNG para derribar un helicóptero habría sido comprada en Oregon.
La alarmante violencia en Guadalajara se debe a reacomodos internos en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain