Patrulla Fronteriza desata polémica por lanzar “bolas de pimienta” a inmigrantes para evitar su ingreso a Estados Unidos

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles exige investigar el repliegue de inmigrantes en Texas, a quienes les fueron disparadas "bolas de pimienta" por agentes de la Patrulla Fronteriza

El repliegue de inmigrantes ocurrió en El Paso, Texas.

El repliegue de inmigrantes ocurrió en El Paso, Texas. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

Un grupo de inmigrantes fue replegado en la frontera con México, en El Paso, Texas, por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes lanzaron “bolas de pimienta”.

Según el Sindicato de la Patrulla Fronteriza, el lunes por la tarde los agentes utilizaron las “bolas de pimienta”, las cuales son comunes para dispersar a grandes grupos de personas.

“Los agentes estaban usando lanzadores de bolas de pimienta que están diseñadas para dispersar a grandes grupos de personas”, indicó el sindicato.

Eso luego de que el periodista Omar Ornelas publicara un video señalando que los inmigrantes, al parecer la mayoría de Venezuela, fueron replegados al dispararles bolas de goma.

Ondenado una bandera de Venezuela, los no ciudadanos se habían intentado acercar a los agentes que se ubican debajo del puente, pero fueron replegados y volvieron a su campamento en el lado mexicano.

El sindicato migratorio aseguró que los oficiales implicados fueron agredidos con piedras por los inmigrantes.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) calificó las acciones de los agentes como una violación a los derechos civiles, por lo que está exigiendo una investigación al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Estas imágenes son muy alarmantes”, expresó en un comunicado Jonathan Blazer, director de Estrategias Fronterizas de la ACLU. “Las personas que buscan asilo en suelo estadounidense deben ser revisadas para protección, no expulsadas, especialmente mediante el uso de la fuerza”.

Blazer dijo que el Gobierno del presidente Joe Biden debe terminar con lo que calificó como “intentos fallidos” para asustar a los inmigrantes.

“[Se] debe poner fin a sus intentos fallidos de asustar a las personas para que no crucen hacia los EE.UU., a través de tácticas que han llevado a muertes y sufrimientos innecesarios, y restaurar un proceso humano para buscar asilo”, indicó el defensor.

El venezolano mostró a la fotógrafa Herika Martínez una de las heridas que le dejó la bola disparada por los agentes migratorios.

El inmigrante Eli Alfonso Segura muestra una herida tras el disparo de “bola de pimienta”. / FOTO: HERIKA MARTINEZ – AFP via Getty Images Crédito: AFP / Getty Images

También Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), se sumó a la exigencia de investigar los hechos.

“Una vez más, somos testigos de que la problemática y frustrante crisis humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México desencadena conflictos y violencia innecesaria”, expresó. “La BNHR condena la violencia y el uso de la fuerza contra inmigrantes y solicitantes de asilo, pero también la violencia en general, sin importar quién la genere… Como organización de derechos humanos, exigimos una investigación exhaustiva del incidente, en particular para garantizar que se siguieron todos los protocolos legales sobre el uso de la fuerza”.

En 2021, en el sector Del Río, en Texas, agentes migratorios replegaron a decenas de inmigrantes de Haití, lo que incluso generó reacciones de la vicepresidenta Kamala Harris.

“Lo que vi… la forma de tratar a los seres humanos… es horrible”, expresó entonces.

En esta nota

Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain