Tomar café durante el embarazo puede afectar la futura estatura de tu hijo

Una investigación asegura que pequeñas cantidades de consumo diario de cafeína por parte de la madre se asocian con una estatura más baja en su descendencia que persiste hasta la infancia

Tomar café durante el embarazo puede afectar la futura estatura de tu hijo

Existe información limitada sobre por qué la exposición a la cafeína en el útero puede inhibir el crecimiento. Crédito: Shift Drive | Shutterstock

Un nuevo estudio sugiere que beber solo media taza de café al día durante el embarazo puede reducir casi una pulgada de la altura de un niño.

De acuerdo a la investigación, los menores nacidos de mujeres que consumían 50 mg de cafeína al día eran 2 cm (0,8 pulgadas) más pequeños que sus pares a la edad de ocho años.

El hallazgo se mantuvo incluso después de ajustar otros factores que afectan la estatura de un niño, incluida la edad de la madre, el tabaquismo y los ingresos.

Estos resultados se basaron en un análisis de 2500 niños y niñas en los EE. UU., donde se reflejan que las futuras madres deben abstenerse por completo del café.

La Asociación Americana de Embarazadas de Estados Unidos (APA, por sus siglas en inglés) recomiendan que las mujeres embarazadas limiten su ingesta diaria a aproximadamente 200 mg, principalmente porque el café promedio de 8 oz contiene alrededor de 100 mg de cafeína.

La investigación asegura que la cafeína contrae los vasos sanguíneos del útero y la placenta, lo que podría reducir el suministro de sangre al feto y retrasar el crecimiento.

Otros factores pueden influir en el crecimiento

Las parejas madre-hijo reclutadas para el estudio publicado en la revista Jama Network Open  se dividieron en cuatro grupos según la cantidad de cafeína que la madre consumió durante el embarazo.

Se recolectaron muestras de plasma de cada madre durante el primer y tercer trimestre para medir cuánta cafeína estaba bebiendo la madre.

Aquellos con 25,4 nanogramos por mililitro (ng/mL) o menos de cafeína detectados en muestras de plasma se colocaron en el cuartil uno.

Las madres en el cuartil más alto tenían niveles de 575,3 ng/mL o más.

Los investigadores señalan que solo se necesitarían alrededor de 50 mg de cafeína al día para llevar a una persona del primer al cuarto cuartil.

Después de hacer un seguimiento de los niños durante más de ocho años, los investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Maryland siguieron a los niños nacidos entre 2009 y 2013 hasta los ocho años.

La diferencia se hizo evidente cuando el niño tenía alrededor de 20 meses y solo se amplió a medida que crecía.

A los siete años, la diferencia de altura entre los que consumían menos cafeína y los que más bebían era de 1,5 cm de media.

A los ocho años, había una diferencia de 2,3.

Todo esto fue después de controlar la raza y la educación materna, factores que también podrían influir en la estatura de un niño a una edad temprana.

Te puede interesar:
Cáncer de Mama: qué es la autoconciencia mamaria y cómo puede salvarnos la vida
Desde la prohibición del aborto en EE.UU., crece la cantidad de hombres que se hacen vasectomías

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain