CVS y Walgreens acuerdan pagar $10,000 millones de dólares tras demandas por crisis de opioides
CVS y Walgreens alcanzaron un acuerdo preliminar de pago por $10,000 millones de dólares, $5,000 millones cada una, como parte de su presunta responsabilidad en la crisis de opioides, en la que se les ha señalado de surtir recetas que debieron ser consideradas inapropiadas
Las cadenas de farmacias CVS y Walgreens alcanzaron un acuerdo provisional para pagar $10,000 millones de dólares para terminar con miles de demandas en las que se les señala de presunta responsabilidad en la crisis de opioides que afecta a Estados Unidos.
Las dos grandes cadenas de farmacias acordaron pagar $5,000 millones de dólares cada una para resolver las demandas que las involucran en torno a la crisis de opiáceos.
Estos acuerdos son parte de un cambio de estrategia legal, en la que se supera la incertidumbre sobre si las cadenas de farmacias del país responderían en juicios que podrían ser largos.
Un tercer posible acuerdo con Walmart, otro gigante farmacéutico, estaría en marcha con conversaciones para lograr un trato similar al que se anunció este miércoles con CVS y Walgreens.
Las tres farmacéuticas han sido parte de demandas en las que se les acusa de una presunta participación en surtir recetas que tuvieron que haber sido marcadas como inapropiadas.
Con el acuerdo alcanzado con CVS y Walgreens, los acuerdos relacionados con la crisis de opioides ascienden a más de $50,000 millones de dólares, que los gobiernos estatales y locales tendrán que usar para combatir el consumo de opioides en el país.
La crisis de opioides en Estados Unidos está relacionada con más de 500,000 muertes que ocurrieron en las últimas dos décadas.
Acuerdo millonarios, pero preliminares
Aunque el anuncio de los acuerdos con CVS y Walgreens parece un avance en un proceso legal que parecía entrampado, todavía no existe una seguridad de que ambas cadenas de farmacias los pagarán.
Ambos planes son parte de un acuerdo que involucra a fiscales generales estatales con las dos cadenas; sin embargo, todavía es necesario que los gobiernos estatales, y luego los locales, los acepten y, eventualmente, los firmen.
Lo que se conoce por el momento es que, el acuerdo de Walgreens implica que la cadena pague $4,800 millones de dólares a los gobiernos de los estados involucrados, además de $155 millones durante 15 años a las tribus nativas americanas afectadas.
Por su parte, CVS se habría comprometido a pagar $4,900 millones a gobiernos estatales en el acuerdo y alrededor de $130 millones a las tribus nativas americanas afectadas por la epidemia de opioides.
Sin embargo, ambas cantidades pueden modificarse dependiendo del número de estados que acepten los acuerdos preliminares alcanzados con los fiscales.
“Nos complace resolver estos reclamos de larga data y dejarlos atrás es lo mejor para todas las partes, así como para nuestros clientes, colegas y accionistas”, resaltó el director de Políticas y Asesor General de CVS, Thomas Moriarty, en un comunicado.
Por su parte, Walgreens destacó que al alcanzar los acuerdos, además de lograr una solución, permite a la cadena enfocarse en el negocio de la salud y en “el bienestar para nuestros clientes”.
También te puede interesar:
– Walmart, CVS y Walgreens deberán pagar $650 millones a dos condados de Ohio por introducir y difundir opioides en la población
– CVS compra Signify Health y apuesta por ofrecer consultas médicas a domicilio
– Crimen organizado deja pérdidas de $100 mil millones de dólares a los minoristas en EE.UU.