Los republicanos llamarían a cuentas al FBI en caso de ejercer el control de la Cámara de Representantes

Consideran que el Buró Federal de Investigaciones se politizó y siguió instrucciones para debilitar la imagen de Donald Trump

El FBI se encontraría en el ojo del huracán

El objetivo es que sean expuestas las comunicaciones entre el Departamento de Justicia, el FBI y la oficina ejecutiva del presidente. Crédito: YURI GRIPAS | AFP / Getty Images

Encabezados por Jim Jordan, los republicanos contemplan la posibilidad de investigar al Buró Federal de Investigaciones (FBI) luego de que en agosto pasado varios de sus agentes registraron la mansión Mar-a-Lago, propiedad del expresidente Donald Trump, en un hecho que califican como asunto político ya que incautaron más de 11 mil documentos.

Sin embargo, dicho procedimiento se daría sólo en el caso de lograr hacerse del control de la Cámara de Representantes después las elecciones de la próxima semana.

El propio Jordan, quien actualmente es miembro del comité judicial de la Cámara Baja estadounidense, ha reiterado que “en caso de ser necesario” continuarán examinando dicho planteamiento en el nuevo Congreso, pero, de cualquier manera –para que se vayan preparando– ya les envió cartas a Merrick Garland, fiscal general, y a Christopher Wray, director del FBI.

“La población estadounidense merece transparencia y rendición de cuentas”, señaló en alusión a la solicitud formal presentada de conservar todos los documentos relativos al tema, así como los mensajes electrónicos que se emitieron previamente y después de ingresar al domicilio del exmandatario.

Y es que, desde agosto, los republicanos habían solicitado hacer pública la información relacionada con la orden de registro en la residencia de Trump y del personal que tomó parte durante el procedimiento.

Además de ello, en dicho compendió informativo también exigían debían ser expuestas las comunicaciones entre el Departamento de Justicia, el FBI, la oficina ejecutiva del presidente, los servicios secretos y los Archivos Nacionales.

“Pretendemos seguir examinando la politización del FBI, incluso en el Congreso 118 si es necesario”, advirtió.

Cabe señalar que por el momento los demócratas controlan la Cámara de Representantes y el Senado, pero distintos sondeos que miden las preferencias del electorado proyectan un reacomodo de esta en favor de los republicanos después de las elecciones.

También te puede interesar:

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones (FBI)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain