Un estudio revela que cerca del 60% del electorado hispano en EE.UU. es de origen mexicano

Los puertorriqueños conforman al segundo mayor grupo de latinos en cuanto a importancia al momento de ir a las urnas

La presencia mexicana continúa imponiéndose en el padrón electoral

La edad promedio del electorado latino ronda en 39 años y eso lo convierte en el más joven. Crédito: Elijah Nouvelage | Getty Images

La consultora Logical Security Group (LSG) reveló que cerca del 60% del electorado hispano en Estados Unidos es de origen mexicano y su crecimiento en los últimos años ha sido el de mayor avance.

Mediante un detallado análisis de datos, la firma detectó que el 59.5% de los votantes hispanos es de origen mexicano, el 9.8% es de nacionalidad puertorriqueña, el 4% es salvadoreño, el 3.8% es cubano y otro 3.8% es dominicano; en tanto que el 19.2% de ciudadanos facultados para presentarse a las urnas proviene de otros países latinoamericanos.

Asimismo, se indica que los hispanos además son el grupo de mayor crecimiento en el electorado estadounidense, pues del 9.2 % que llegó a representar en 2008, avanzó hasta convertirse en el 14.3% previo a las elecciones intermedias.

En contraparte, el análisis también detectó que históricamente los votantes hispanos se han caracterizado por registrar las tasas más bajas de participación electoral. No obstante, dicha tendencia pareció revertirse un poco en 2018 y 2020.

De acuerdo con la información de LSG, los estados con el mayor porcentaje de hispanos en condición de emitir su sufragio frente a las urnas son: Nuevo México (44%), California (32%), Texas (32%), Arizona (25%), Florida (21%), Nevada (21%), Colorado (17%), Nueva Jersey (16%) y Nueva York (15%).

Cabe señalar que, de acuerdo al estudio, en las elecciones presidenciales de 2020, en la mayoría de los estados, el voto hispano se inclinó hacia los demócratas, aunque los republicanos obtuvieron cierta mejoría con respecto a cuatro años atrás.

Asimismo, se destaca que la edad promedio del electorado latino ronda en 39 años frente a los 48 del resto de los votantes.

En cuanto a la intención de voto de cara a las próximas elecciones, el análisis detectó que el sufragio latino podría inclinarse hacia los candidatos que les hayan ofrecido propuestas de campaña que representen una potencial solución principalmente a la problemática de la economía, la salud y la violencia, en sus respectivas ciudades.

También te puede interesar:

En esta nota

Hispanos en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain