Conoce a ‘El Jefe’, la pistola Colt más codiciada por los narcos mexicanos
Se trata de una pistola calibre 38 súper que no se puede comprar en México, simplemente porque está prohibida, lo que la hace aún más deseada por los líderes criminales
Los cárteles de la droga en México poseen poderosos arsenales para enfrentarse a las autoridades o a otros grupos del crimen organizado, siendo una de las armas más utilizadas el fusil AK-47, también conocido como “cuerno de chivo”, el cual, aunque no es muy preciso, destaca por su resistencia a diversas condiciones.
Asimismo, los narcotraficantes recurren al uso del fusil Barret calibre 50., considerado como uno de los más letales del mundo debido a su capacidad para perforar blindajes y derribar aeronaves.
Pero, además de estos poderosos rifles, existe una pistola que es aún más codiciada por los capos de la droga, y se trata de una pieza de la compañía Colt cuya colección es conocida como “El Jefe”.
Se trata de una pistola calibre 38 súper que no se puede comprar en México, simplemente porque está prohibida, lo que la hace aún más deseada por los líderes criminales.
Su precio ronda entre los 2,000 y los 4,000 dólares, ya que sus cachas pueden estar cubiertas de oro o piedras preciosas, así como diversos grabados en el cañón.
Aunque en un principio fue parte de una edición especial de 500 ejemplares fabricados y comercializados a partir de la década de los noventa, su éxito fue tal, que posteriormente llegaron a ser fabricadas bajo pedido especial.
Incluso, en el pasado el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien recientemente anunció una segunda demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos, ya se refirió a este tipo de piezas.
“Ya hay todo un mercado de armas vinculado al narcotráfico y a la admiración del narcotráfico, es un mercado que está creciendo y ya se venden las armas con diferentes tipos de cacha y adornos que tienen el escudo de México con diferentes tipos de inscripciones, que está claramente dirigido a ese sector”, dijo el funcionario.
Dentro de las pistolas que forman parte de la colección “El Jefe”, hay modelos bajo el nombre “El Presidente”, “El Comandante” o “El Jefe de Jefes”, los cuales presentan en sus cachas blasones con el águila mexicana y el Calendario del Sol.
“Esta es una de las que incluimos en la demanda contra toda la industria, específicamente contra Colt, porque está en su catálogo, entonces están vendiendo armas que saben que están dirigidas específicamente al mercado del narco en México”, agregó el canciller Ebrard.
La acusación realizada por la Cancillería señala que de las más de 2,000 armas de asalto recuperadas en México entre 2006 y 2018, la gran mayoría eran de Colt.
También te puede interesar:
– Tienda de armas en Arizona podría contrademandar al gobierno mexicano.
– Senado mexicano apoya estrategia contra tiendas de armas en EE.UU. anunciada por el canciller Marcelo Ebrard.