El mercado laboral agregó 261,000 puestos de trabajo en octubre y supera las expectativas de los economistas

El reporte de empleo publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales también señaló que la tasa de desempleo aumentó de 3.5% a un 3.7%, pero todavía no es suficiente para combatir la inflación

Imagen de una línea de producción de vehículos en donde una persona manipula un auto en fabricación.

El reporte del BLS también mostró que los salarios promedio para los trabajadores no agrícolas aumentaron un 4.7% en su comparativo anual. Crédito: JEFF KOWALSKY | Getty Images

Las empresas en Estados Unidos continuaron aumentando sus contrataciones durante el mes de octubre, agregando 261,000 nuevos puestos, una señal de que la economía sigue mostrando un sólido crecimiento del empleo, pero también de la inflación, de acuerdo con el último informe del gobierno publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Las ganancias totales de empleo fueron inferiores a la cifra revisada de septiembre de 315,000 y superiores a la previsión de 200,000 de los economistas encuestados por Refinitiv.

El reporte también señaló que la tasa de desempleo aumentó de 3.5% a un 3.7% todavía saludable.

El gobierno también dijo que el salario promedio por hora aumentó un 4.7% respecto al año anterior, una ganancia interanual menor que en septiembre. Aun así, el aumento salarial del mes pasado se mantuvo lo suficientemente alto como para impulsar la inflación.

Todos los puestos de trabajo que los empleadores han agregado desde que terminó la recesión han impulsado la capacidad de los consumidores para seguir gastando a pesar de la alta inflación.

La escasez de mano de obra en muchas áreas de la economía también ha obligado a las empresas a pagar más para atraer y mantener a los trabajadores.

Qué sectores siguen contratando empleados

El informe mostró que el aumento de empleos fue generalizado el mes pasado. La atención médica agregó 53,000 puestos, ya que los hospitales y consultorios médicos continuaron renovando personal después de haber perdido a muchos trabajadores en el punto álgido de la pandemia.

La manufactura agregó 32,000 empleos, mientras que otra categoría que incluye ingenieros, contadores y abogados sumó 39,000 plazas nuevas.

Aun así, están surgiendo señales de que algunos rincones de la economía han comenzado a flaquear bajo el peso del aumento de los precios y los costos de endeudamiento mucho más altos generados por las agresivas alzas de tasas de la Fed.

Especialmente en industrias como la vivienda y la tecnología, la contratación ha disminuido. Muchas empresas de tecnología, como Lyft y la empresa de pagos Stripe, han anunciado planes para despedir trabajadores. Amazon dice que suspenderá su contratación corporativa.

Sin embargo, en términos más generales en toda la economía, el ritmo de los despidos sigue siendo inusualmente bajo.

Y las empresas de viajes, restaurantes, manufactura y atención médica siguen contratando de manera constante. Southwest Airlines les dijo a los inversionistas la semana pasada que estaba en camino de contratar a 10,000 empleados este año, incluidos 1,200 pilotos. Laboratory Corporation of America dijo que planea una contratación significativa.

Aumentan los desafíos para la Fed

Un mercado laboral fuerte está profundizando los desafíos que enfrenta la Reserva Federal a medida que eleva las tasas de interés al ritmo más rápido desde la década de 1980 para tratar de reducir la inflación que ha registrado un máximo de casi 40 años.

La contratación constante, el sólido crecimiento salarial y una baja tasa de desempleo han sido buenos para los trabajadores. Pero también han contribuido al aumento de los precios.

Las cifras de empleo de octubre fueron el último informe económico importante antes del día de las elecciones del 8 de noviembre, con los votantes muy concentrados en el estado de la economía.

La inflación crónica está golpeando los presupuestos de muchos hogares y se ha convertido en la principal preocupación de los votantes en las elecciones legislativas de mitad de periodo de este martes.

También te puede interesar:
American Express, optimista con el consumo en EE.UU.: augura una “sólida” temporada navideña
Presidente de JP Morgan dice que la recesión es el precio a pagar para golpear la inflación en EE.UU.
Hispanos con discapacidad sufren más que otros grupos raciales para encontrar empleo

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain