Ex empleada doméstica de Jeff Bezos asegura que tenía que salir por la ventana para ir al baño

La exempleada, Mercedes Wedaa, ha solicitado una indemnización por daños y perjuicios por haber sido sometida a condiciones de trabajo inseguras.

Ex empleada doméstica de Jeff Bezos asegura que tenía que salir por la ventana para ir al baño

Ex empleada doméstica de Jeff Bezos asegura que tenía que salir por la ventana para ir al baño  Crédito: Alex Wong | Getty Images

Una exempleada doméstica del fundador de Amazon, Jeff Bezos, dice que ella y otros empleados sufrieron condiciones de trabajo inseguras que incluían ser forzados a salir por la ventana de la lavandería para llegar al baño cada vez que la familia Bezos estaba en casa.

En una demanda presentada en el Tribunal Superior del Condado de King en Seattle esta semana, Mercedes Wedaa, ama de llaves durante mucho tiempo para los residentes ricos del área de Seattle, incluido el difunto cofundador de Microsoft Paul Allen, afirma que fue discriminada y que se tomaron represalias contra ella cuando se quejó de la falta de descansos o de una zona donde el personal pudiera comer.

“Despedida por motivos de rendimiento”

Harry Korrell, un abogado de Bezos, calificó las reclamaciones de absurdas y dijo que Wedaa presentó la demanda contra Bezos y dos empresas que gestionan sus propiedades e inversiones personales, Zefram LLC y Northwestern LLC, solo después de que su demanda de un pago de 9 millones de dólares fuera rechazada.

La señora Wedaa ganaba más de seis cifras al año y era la ama de llaves principal“, dijo Korrell en un comunicado enviado por correo electrónico. “Era responsable de sus propias horas de descanso y comida, y había varios baños y salas de descanso a su disposición y a la del resto del personal. Las pruebas demostrarán que la señora Wedaa fue despedida por motivos de rendimiento”.

Según la demanda, Zefram contrató a Wedaa en septiembre de 2019 como “coordinadora de la casa” y, en un principio, era la única ama de llaves en plantilla, aunque ocasionalmente se incorporaban empleados contratados. Otra ama de llaves se añadió alrededor de un año más tarde, y a finales del año pasado, Wedaa era el ama de llaves principal, supervisando un puñado de otros.

Salir por la ventana de la lavandería

Wedaa afirma en la demanda que a veces trabajaba hasta 14 horas al día, pero que nunca se le dijo que tenía derecho a descansos. También dice que no había ninguna habitación designada para que las amas de casa descansaran y que a veces comían en el cuarto de la lavandería.

Cuando la familia Bezos estaba en casa, las asistentas solo podían entrar en la casa para realizar funciones de limpieza. Según la denuncia, esto creaba situaciones en las que las asistentas no podían salir del lavadero porque su única puerta daba al interior de la residencia. En lugar de salir por esa puerta, durante un periodo de 18 meses las asistentas tenían que salir por la ventana de la lavandería a un camino que conducía a una sala de máquinas, entrar por la sala de máquinas y bajar a un baño.

“Como no había un baño de fácil acceso, la parte demandante y otras empleadas domésticas pasaban gran parte del día sin poder usar el baño aunque lo necesitaran“, dice la denuncia. “Como resultado de esto, las empleadas domésticas desarrollaron con frecuencia infecciones del tracto urinario”.

En la denuncia no queda claro cómo entraban las asistentas en el lavadero para empezar, cuánto tiempo debían permanecer allí si la familia estaba en casa o si podían utilizar un baño cuando entraban en la casa para realizar tareas de limpieza. El abogado de Wedaa, Patrick Leo McGuigin, con sede en Seattle, dijo que no tenía más detalles en esta primera fase de la demanda.

“No interrogué a mi cliente hasta la saciedad”, dijo. “Tuvo que salir por una ventana. Ese es el hecho clave. … No puedo explicar cada circunstancia y cada prueba que hay. Hay mucho que descubrir”.

Wedaa “ha trabajado duro toda su vida, es una persona muy creíble y hay pruebas convincentes que apoyan sus afirmaciones”, dijo.

Discriminación del personal hispano

Según la denuncia, Wedaa, que es hispana, informaba a los administradores de la casa, que eran blancos. Dijo que se quejaba de la contratación de trabajadores indocumentados, de la falta de descansos y de las condiciones de trabajo inseguras. También se quejó de que un subdirector de la casa trataba a las amas de llaves hispanas de forma diferente al personal blanco de la propiedad y tomó represalias contra ella al degradarla e instalar a un ama de llaves blanca como ama de llaves principal.

Aunque Wedaa nunca fue disciplinada por su desempeño laboral, finalmente fue despedida por las quejas, dice la demanda.

Los demandados adujeron la ridícula razón de que parecía “infeliz” y que esto estaba teniendo un efecto negativo en el equipo de limpieza”, afirma.

La demanda contra Bezos, que es una de las personas más ricas del mundo, pide una indemnización por daños y perjuicios por un importe que se determinará en el juicio.

Leer más:
Hombre se declara culpable de trata de menores; los obligaba a trabajar y abusaba sexualmente de ellos
En cuestión de minutos, 3 tiroteos separados en Boston dejan un muerto y cinco heridos
4 estadounidenses que hicieron historia desafiando a la muerte

En esta nota

Jeff Bezos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain