Whatsapp: cómo prevenir el hackeo de la cuenta por buzón de voz
Te contamos en qué consiste el nuevo método de estafa a través de WhatsApp y cómo puedes hacer para evitar ser víctima de los delincuentes
Los más de 2,000 millones de usuarios con los que cuenta WhatsApp convierten a esta aplicación de mensajería en un blanco constante de ataques por parte de hackers y delincuentes informáticos.
Una muestra de ello es la más reciente forma de estafa la cual utiliza el buzón de voz de sus víctimas para lograr tener acceso a su dispositivo. Esto es posible debido a que los hackers detectaron un fallo de seguridad que les permite acceder a los códigos de verificación que envía WhatsApp sin la necesidad de que el usuario haga clic en algún enlace sospechoso o instale alguna aplicación.
De acuerdo con los expertos, los hackers realizan los ataques en dos tipos de escenarios. El primero de ellos en en horas de la noche mientras la persona se encuentra durmiendo y por lo tanto no le está prestando atención a su teléfono y los códigos que puede recibir a través de él.
El segundo es mientras le realizan una llamada falsa con la intención de que la víctima se mantenga en la línea y cualquier nueva llamada entrante sea desviada al buzón de llamadas.
El objetivo de todo esto es que los hackers puedan solicitar el código de verificación de WhatsApp y que este sea enviado mediante una llamada, la cual quede grabada en el buzón de voz. Esto es así debido a que los hackers cuentan con que el usuario no haya configurado su buzón, de manera que este conserve su PIN por defecto bien sea de 0000 o de 1234.
Una vez que los delincuentes logran acceder al código de verificación son capaces de robar la cuenta de su víctima, lo que incluye sus mensajes y contactos. En este punto lo más común es que comiencen a escribirle a los contactos haciéndose pasar por la persona para solicitar dinero debido a una urgencia de último minuto.
¿Cómo evitar ser estafado?
Existen algunas opciones que pueden permitir a los usuarios de WhatsApp evitar ser víctimas de este tipo de fraude. La primera de ellas consiste en configurar adecuadamente el buzón de voz con la compañía que tenga contratada.
Esto implica crear una contraseña lo suficientemente segura para que ningún atacante pueda descubrir el PIN de seguridad y por tanto no pueda acceder a ella. En segundo lugar se encuentra el activar las medidas de seguridad que ofrece WhatsApp como la autenticación de dos pasos.
El escenario ideal para lograr la mayor seguridad posible es implementar ambas estrategias de forma simultánea, ya que de esta forma se creará una capa extra de seguridad que imposibilitará que un atacante pueda hacerse con el control de su cuenta de WhatsApp.
Esto también te puede interesar:
– Nueva versión beta de WhatsApp permitirá a los usuarios crear su propio avatar
– Comunidades de WhatsApp: qué son y cómo pueden configurarse
– No más mensajes pagos en Telegram para adaptarse a políticas de la App Store de Apple