Elecciones 2022: por qué tardan tanto los resultados
Los resultados electorales que se publican la misma noche de las votaciones no son oficiales, ya que estos tomarían semanas en darse a conocer, lo cual no significa que exista alguna irregularidad.
Este martes 8 de noviembre es el día de votación de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, aunque ya se realizaron en algunos estados votaciones anticipadas que tiene el propósito de evitar la demora en las urnas electorales. Los resultados que la mayoría de las veces se dan la misma noche no son oficiales, ya que siempre están incompletos, sobre todo porque ese resultado va cambiando conforme cuentan más boletas.
Los resultados oficiales pueden tomar semanas en darse a conocer, pues a diferencia de otros países, las elecciones en Estados Unidos son descentralizadas y complejas por la larga lista de contiendas.
Las boletas por correo están sujetas a varios controles de seguridad que varían según el estado. Algunos requieren firmas de votantes o información de identificación para que coincida con sus archivos de registro. Estos votos podrían tardar más tiempo en obtener el conteo y los resultados.
Es importante mencionar que algunos estados otorgan a las oficinas electorales locales varias semanas antes del día de las elecciones para procesar las boletas enviadas por correo, en otros estados ese proceso no puede comenzar hasta el día de las elecciones o pocos días antes, lo que significa que es posible que esas boletas no se cuenten hasta el día siguiente o incluso hasta más tarde.
El objetivo central de las boletas por correo es agilizar las filas el día de las elecciones y brindar flexibilidad a los votantes. En las horas posteriores al cierre de los comicios, esto depende del uso horario que también refleja un retraso en los resultados oficiales, los trabajadores y voluntarios electorales contarán los votos y las autoridades locales publicarán los resultados provisionales en sus sitios web.
Es importante destacar que la tardanza de los resultados electorales no significa que exista alguna irregularidad, ya que muchos republicanos han declarado que si no los conocen el mismo día es porque se están manipulando y divulgan esas sospechas sobre la integridad de las elecciones, lo cual es erróneo.
Como ejemplo está la ley de Arizona en donde todas las boletas, incluidas las que se enviaron por correo, deben devolverse antes de la hora que haya estimado el día de las elecciones, pero los funcionarios tienen 20 días para finalizar sus conteos.
Otro ejemplo son Florida y Georgia, el proceso de validación de las boletas por correo comienza mucho antes del día de las elecciones, lo que brinda una gran ventaja para informar los resultados rápidamente. Pero en Pensilvania y Wisconsin, los funcionarios no pueden comenzar ese trabajo hasta el día de las elecciones. En Michigan pueden comenzar solo dos días antes.
Te puede interesar: