Funcionario de Ron DeSantis intenta bloquear el acceso de los monitores electorales en tres condados de Florida
A los monitores electorales del Departamento de Justicia se les trató de impedir que cumplan con su trabajo en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, esto al amparo de una carta emitida por Brad McVay, abogado del Departamento de Estado de Florida
Bajo el argumento de que la participación del gobierno federal sería “contraproducente” y violaría la ley estatal, a través de una carta, la administración que encabeza Ron DeSantis, gobernador de Florida, intenta bloquear el acceso de los monitores electorales del Departamento de Justicia a los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.
Y es que previamente el Departamento de Justicia había anunciado que monitores federales de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia serían destinados a vigilar lo que ocurriera en 64 jurisdicciones en todo el país, incluida Florida.
No obstante, Brad McVay, abogado principal del Departamento de Estado de Florida, intentó buscar un resquicio legal para evitar que eso sucediera en los tres distritos antes señalados, pero además aclaró que Ron DeSantis, enviaría sus propios monitores donde presuntamente existe mayor tendencia del voto hacia los demócratas en Florida.
“Los estatutos de Florida enumeran a las personas que ‘pueden ingresar a cualquier sala de votación o lugar de votación’. El personal del Departamento de Justicia no está incluido en la lista”, señala parte del documento.
El experto en leyes reiteró que, pese a existir una excepción que les permite las fuerzas del orden ingresar a los lugares de votación, no existen elementos suficientes para implementar dicha medida en Florida pues “ninguno de los condados ha sido acusado de violar los derechos de las minorías”.
“En ausencia de alguna evidencia sobre la necesidad de una intrusión federal, o algún estatuto federal que prevalezca sobre la ley de Florida, la presencia de fuerzas del orden público federales dentro de los lugares de votación sería contraproducente y podría socavar la confianza en las elecciones”, enfatizó el abogado McVay.
En respuesta, el Departamento de Justicia emitió un comunicado de prensa mediante el cual reitera que desde 1965 se ha efectuado un monitoreo para observar que se lleven a cabo de manera adecuada los procedimientos electorales locales en todo el país.
También te puede interesar:
- Quedó en libertad otro de los sujetos que presuntamente mandaron al hospital a un repartidor de volantes republicano en Florida
- Cinco estados donde candidatos republicanos rechazan resultados electorales, podrían causar problemas
- Candidatos de la generación Z en camino al Congreso con el apoyo de los votantes más jóvenes
- Qué se debe tomar en cuenta sobre el voto latino este 8 de noviembre