Rescatan a 82 migrantes abandonados en un camión de carga en México

Autoridades de México hallaron a más de 80 inmigrantes, entre ellos niños, abandonados en un camión cerrado en una carretera en Chiapas

Los inmigrantes fueron encontrados hacinados dentro de la caja de un camión.
Los inmigrantes fueron encontrados hacinados dentro de la caja de un camión.
Foto: INM / EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que las autoridades rescataron a 82 inmigrantes indocumentados que hallaron hacinados dentro de la caja de un camión de carga abandonado en el estado de Chiapas.

La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron que en coordinación con agentes del Ejército mexicano encontraron el vehículo donde hallaron a los inmigrantes.

En el comunicado se explicó que durante patrullajes de prevención y seguridad en la carretera libre Chiapa de Corzo-San Cristóbal, en el estado de Chiapas, los agentes detectaron sobre un camino de terracería un vehículo de transporte que “aparentaba registrar una falla mecánica, pues se encontraba con el cofre abierto”.

Los agentes llegaron hasta el lugar donde estaba detenido el vehículo de carga para auxiliar al conductor; sin embargo, este no fue localizado.

Señalaron que al llevar a cabo una inspección se percataron que al interior de la caja seca se encontraban personas encerradas y en condición de hacinamiento.

Los agentes hallaron y liberaron a 82 inmigrantes indocumentados que estaban encerrados en el camión.

Los agentes explicaron que al entrevistar a varios migrantes estos manifestaron ser extranjeros, de diferentes nacionalidades, y ante ellos se notificó al personal del INM para trasladarlos a la oficina de la dirección de Control y Verificación, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el mismo estado.

Esto con el objetivo de llevar a cabo las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y en su caso, proceder a su retorno asistido.

En tanto, el camión de carga fue puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, para continuar las investigaciones correspondientes.

El 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México señala en sus registros que de enero hasta agosto de este año interceptó a 250,000 migrantes, principalmente de naciones de Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela.

Te puede interesar:

México y países de Centroamérica entre los beneficiados con visas de trabajo H-2A y H-2B
Inmigrante murió a golpes y con descargas eléctricas por ‘La Migra’ desatando el primer caso contra Estados Unidos ante la CIDH
Multitud de migrantes que cruzaron la frontera por la fuerza y agredieron a 2 oficiales fueron liderados por activista estadounidense