Biden y Xi Jinping celebrarán primera reunión en persona, cuando las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la reunión del próximo lunes en Bali servirá para que EE.UU. y China establezcan un "piso" para la relación y garantizar líneas de comunicación abiertas en momentos de tensión
El presidente Joe Biden sostendrá su primera reunión presidencial en persona con su homólogo chino Xi Jinping el lunes en Bali antes de la cumbre del Grupo de los 20 la próxima semana.
“Los líderes discutirán los esfuerzos para mantener y profundizar las líneas de comunicación entre Estados Unidos y la República Popular China, gestionar de manera responsable la competencia y trabajar juntos donde nuestros intereses se alineen, especialmente en los desafíos transnacionales que afectan a la comunidad internacional”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en un comunicado el jueves.
“Los dos líderes también discutirán una variedad de temas regionales y globales”.
La reunión se produce después de meses de especulaciones sobre si los dos líderes se reunirían en la cumbre mundial de los gobiernos más poderosos del mundo, justo cuando la relación entre Estados Unidos y China alcanzó uno de los puntos más bajos en décadas.
La estrategia de seguridad nacional de Biden identificó a China como “el desafío geopolítico más importante de Estados Unidos”, y señaló que el presidente estaba particularmente preocupado por los esfuerzos del país para “superponer un gobierno autoritario con una política exterior revisionista”.
Un alto funcionario de la administración dijo en una llamada con los periodistas que los asistentes de la Casa Blanca esperan que la reunión sea una “conversación sustantiva y profunda” entre los dos líderes, pero no anticipó progreso en temas importantes.
El funcionario también dijo que Biden sería “honesto” sobre una “serie de preocupaciones”, incluidos problemas de derechos humanos de larga data.
En cambio, los funcionarios de la Casa Blanca ven la reunión como un esfuerzo para que Biden y Xi comprendan las prioridades del otro y establezcan un “piso” para la relación a fin de garantizar que las líneas de comunicación permanezcan abiertas en momentos de tensión.
El alto funcionario agregó que la Casa Blanca encontró notable que Xi advirtió contra el uso de armas nucleares, visto como una señal clara para el presidente ruso, Vladimir Putin, e instó a Alemania a impulsar conversaciones de paz en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Xi se encuentra en un momento de gran fortaleza política después de asegurar un tercer mandato de cinco años sin precedentes, concentrando el poder en un grado no visto desde los días de Mao Zedong y Deng Xiaoping. También ha posicionado a su país de forma desafiante frente a Occidente.
Sin embargo, Biden también ingresa a la reunión en una posición más sólida de lo que se esperaba después de que los demócratas superaron las expectativas en las elecciones intermedias del martes, lo que lo ayudó a reprimir los llamados demócratas para que considere terminar su presidencia después de un período.
Se le preguntó a Biden el miércoles sobre su reunión con Xi y qué esperaba obtener de ella.
“No estoy dispuesto a hacer ninguna concesión fundamental”, dijo durante una conferencia de prensa, antes de citar algunas de sus reuniones anteriores con el líder chino.
“Le dije: estoy buscando competencia, no conflicto”, dijo.
Biden dijo que esperaba que él y Xi puedan delinear qué líneas rojas tienen cada país que son críticas para sus intereses nacionales, para determinar si están en conflicto y cómo resolverlos.
“Estoy seguro de que discutiremos Taiwán, y estoy seguro de que discutiremos una serie de otros temas, incluido el comercio justo y los relativas a su relación con otros países de la región”, dijo Biden. “Así que hay mucho que vamos a tener que discutir”.
Cuando se le preguntó específicamente si le diría a Xi que está comprometido con la defensa de Taiwán, Biden respondió: “Voy a tener esa conversación con él”.
La relación entre Estados Unidos y China se ha enfrentado a tensiones adicionales en los últimos meses después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi visitara Taiwán en agosto.
Xi le pidió a Biden días antes de la visita de Pelosi que encontrara una manera de evitar que la oradora, segunda en la línea de sucesión a la presidencia, visitara la isla que Beijing considera parte de su territorio.
Después de la visita de Pelosi, China dijo que cancelaría o suspendería el diálogo con Estados Unidos sobre temas que incluyen el cambio climático, las relaciones militares y los esfuerzos antidrogas.
Los funcionarios estadounidenses dijeron en ese momento que China estaba castigando al mundo al detener las conversaciones sobre el clima, incluidas las naciones vulnerables en el Indo-Pacífico.
Pero Biden también ha puesto nervioso a China por el tema de Taiwán con sus propios comentarios.
En varias ocasiones, Biden ha dicho que Estados Unidos está listo para defender a Taiwán si se enfrenta a un ataque o una invasión sin precedentes de China, pero ha dicho que no apoya la independencia de la isla-nación.
Leer más
* Demócratas mostraron una fuerza sorprendente en batallas clave y el Partido Republicano tendrá menos victorias que las anticipadas
* Biden aprobó la declaratoria de emergencia para cierta zona en Florida
* Biden alista ríspido encuentro con Xi Jinping; asegura que no busca conflicto con China, sólo competencia