Cómo perdió Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, $16,000 millones de dólares en menos de una semana

Hace una semana Sam Bankman-Fried, el fundador de la plataforma de intercambio FTX, tenía alrededor de $16,000 millones de dólares. El día de hoy su fortuna se redujo a cero, mientras crece la incertidumbre en el criptomercado

FTX

Durante la primavera de 2022 la fortuna de Sam Bakman-Fried subió hasta los $26,000 millones de dólares. Hoy su cuenta se redujo a cero. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Difícil de creer. En menos de una semana la fortuna del fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, se evaporó.

Al comienzo de la semana Bankman-Fried tenía alrededor de $16,000 millones de dólares. Sin embargo, con el colapso de FTX el valor de sus activos se redujo a cero, en lo que se considera “una de las mayores destrucciones de riqueza de la historia”, según Bloomberg.

La fortuna de Bankman-Fried iba más allá de esa cuantiosa cantidad. Durante la primavera de 2022 llegó a amasar alrededor de $26,000 millones de dólares. Sin embargo, su imperio poco a poco se fue desmoronando. 

Bankman-Fried emergió usando FTX y su fondo de cobertura Alameda para asegurar líneas de crédito para empresas de criptomonedas como BlockFi y Voyager que estaban en riesgo de colapsar. Él dijo en julio pasado que aún tenía “algunos miles de millones disponibles” para apuntalar a otras empresas y ayudar a estabilizar la industria. 

El empresario admitió que uno de sus errores fue un mal etiquetado en las cuentas asociadas con el banco. En un esfuerzo por salvar a la empresa, FTX liquidó Alameda Research. Sin embargo, se enfrentan a un déficit de alrededor de $8,000 millones de dólares que ha llevado a que el Departamento de Justicia de EE.UU. comience una investigación sobre el uso de los fondos. 

El contexto económico actual, con inflación en diversos mercados, las políticas monetarias de los bancos centrales y el peligro latente de una recesión ha llevado a inversores a hacerse para atrás en la fuga de inversiones riesgosas y apostar a fuentes más estables. 

El Bitcoin, que sigue siendo la mayor criptodivisa por valor del mercado, registró en noviembre de 2021 su máximo histórico al cotizarse en $69,000 dólares. En mayo de 2022 cayó a más del 50% desde aquella mítica marca. En esta semana se volvió a desplomar hasta los $17,559 dólares, menos del 75% del valor de hace un año. 

Ante la crisis de liquidez de FTX, Binance, su competidor más grande, anunció la compra de la plataforma. Sin embargo, los planes de compra no prosperaron debido a que la brecha entre pasivos y activos de FTX.

El viernes 11 de noviembre FTX se declaró en bancarrota y Bankman-Fried renunció a su puesto como director ejecutivo. 

Se estima que Bankman-Fried posee alrededor del 70% del negocio de FTX, que ahora la lectura del índice lo considera esencialmente inútil. La participación que tenía en Robinhood se eliminó del cálculo de Bloomberg después que informes dijeron que la participación se mantenía a través de Alameda y podría haber sido empleada como garantía en préstamos. 

Te puede interesar:
– Tesla vende la mayoría de sus bitcoins en medio de incertidumbre de las criptodivisas
– El Bitcoin va en caída libre por debajo de los $20,000, su nivel más bajo desde diciembre de 2020
– Ante caída estrepitosa de Bitcoin, plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase anuncia serie de despidos masivos 

En esta nota

criptomonedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain