Ola de despidos en sector tecnología en EE.UU.: por qué está pasando esto

Las empresas de Big Tech se enfrentan a una ola de despidos masivos en medio de un panorama caracterizado por la recuperación de la pandemia, inflación y el temor de una recesión global

tecnología

En días recientes el CEO de Meta Mark Zuckerberg anunció el despido de más de 11 mil empleados de la compañía tecnológica, equivalente al 13% de su fuerza laboral. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La temporada de despidos en el interior de varias empresas tecnológicas está en marcha y se espera que las siguientes semanas sean críticas y de mucha incertidumbre para muchos empleados del sector.

El pasado miércoles 9 de noviembre, Meta, la compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció el despido de más de 11 mil empleados, equivalentes al 13% de su fuerza laboral. El CEO de la compañía Mark Zuckerberg dijo que se están tomando medidas adicionales como la reducción de gastos discrecionales y la extensión de la congelación de contrataciones en 2023. 

El movimiento al interior de Meta se produjo apenas unos días después que Twitter anunció el recorte de aproximadamente la mitad del total de su personal, calculado en 7,500 trabajadores. El nuevo propietario de la compañía, Elon Musk, dijo que se estaban perdiendo más de $4 millones de dólares diarios. 

Además de estas empresas, la compañía de transporte privado Lyft anunció el despido del 13% de su personal; la empresa de pagos en línea Stripe lo hará con el 14% de su personal, mientras que Chime, la empresa privada de tecnología recortará al 12% de su fuerza laboral. 

Las ganancias en tecnología se están debilitando al mismo tiempo que las empresas comienzan a planificar el 2023. Además, los pronósticos económicos, como la incesante inflación, las políticas monetarias de los bancos centrales y el temor de una recesión global, está llevando a que el sector tecnológico se apriete el cinturón.

A medida que las empresas de Big Tech han reportado ganancias modestas, visualizan al mismo tiempo pocas señales de recuperación económicas, en medio de un contexto donde ha bajado el gasto de los clientes. 

El profesor asociado de la Escuela de Negocios de Columbia Dan Wang, dijo que en las próximas semanas o meses las compañías tecnológicas buscarán recortar los costos hasta donde les sea posible. 

“Cuando se trata de pronosticar cómo se verán sus números, dependerá de cómo hayan visto la tendencia en el gasto publicitario en sus plataformas. Cuando eso no se ve bien, entonces tienen que adaptarse a esas expectativas ajustando la mano de obra”, dijo a Business Insider. 

Si bien las empresas tecnológicas vivieron un momento de crecimiento acelerado durante la pandemia, ahora están viviendo una etapa de recalibración, en donde las personas ya no están tan atrapadas a los dispositivos digitales como antes. 

El desafío de las compañías comenzará de cara a la planeación del próximo año fiscal. Es posible que algunos años fiscales que terminen a fines del 2022 o principios de 2023, como Amazon, Meta y Google, estén buscando eliminar los costos de sus balances antes del cierre. 

Por ejemplo, si un trabajador es despedido ahora y recibe seis semanas de indemnización, eso reducirá los costos y estarían fuera de los libros antes del final del primer trimestre, aún así se les otorgara una indemnización más larga de tres meses. 

Con el Thanksgiving en puerta, las siguientes semanas serán críticas debido a que las empresas no desean eliminar puestos durante las vacaciones. Esto llevaría a hundir la moral de la empresa, paralizar a los empleados que mantuvieron sus trabajos y afectar futuras contrataciones, dijo el vicepresidente de la empresa de estudios de mercado Forrester, J.P. Gownder.

Gownder dijo que muchos de los mejores talentos no desean estar en una empresa que de forma indiscriminada despiden a la primera señal de problemas. En este sentido, si las compañías deciden hacer despidos las próximas semanas serán clave para quedarse o emprender más movimientos en sus plantillas laborales. 

Te puede interesar:
– Meta seguiría los pasos de Twitter y despediría a miles de trabajadores esta semana
– Jack Dorsey, cofundador de Twitter, se disculpa tras despidos de la compañía comandados por Elon Musk
– Usuarios se burlan de la apariencia de Mark Zuckerberg en el metaverso

En esta nota

despidos Facebook
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain