USCIS aclara a inmigrantes los procesos por ampliación de TPS para El Salvador, Honduras, Nicaragua y otros países

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración hizo aclaraciones sobre la ampliación del Estatus de Protección Temporal para inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y otros países, quienes deberán mantener su elegibilidad

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) confirma la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal, Haití y Nepal, pero hace especificaciones a los inmigrantes.

“Los beneficiarios de TPS bajo las designaciones para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal, así como la designación de Haití de 2011 y la designación de Sudán de 2013 conservarán su TPS”, se indicó.

Esta decisión está relacionada con las órdenes judiciales preliminares de los casos Ramos et. al. v. Nielsen y Bhattarai et. al. v. Nielsen.

El 16 de noviembre se publicará en el Registro Federal la extensión autorizada por el Gobierno del presidente Joe Biden.

Los inmigrantes deberán mantener el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, entre los que se contempla el periodo de llegada a EE.UU. –caso por caso–, así como su historial.

“La extensión automática de la documentación relacionada con TPS incluye documentos de Autorización de Empleo… hasta el 30 de junio de 2024”, señala la agencia.

USCIS indicó que la prórroga garantiza el cumplimiento de las órdenes emitidas por los tribunales federales sobre los casos referidos.

“Estos beneficiarios actuales no necesitan pagar una tarifa ni presentar ninguna solicitud para mantener su TPS y se les extiende automáticamente su documentación relacionada”, indicó la agencia.

Sin embargo, aquellos inmigrantes que deseen un nuevo permiso laboral, con fecha de vencimiento del 30 de junio de 2024 marcado en dicho documento, deberán presentar el Formulario I-765 o Solicitud de Autorización de Empleo y pagar el monto de $410 dólares.

Cabe recordar que algunos inmigrantes pueden presentar documentos de exención de la tarifa, pero deberán consultar con sus abogados esa elegibilidad.

Celebran decisión migratoria

La Red Católica de Inmigración Legal, Inc. (CLINIC) celebró la decisión de la Administración del presidente Joe Biden.

“Esta es una noticia maravillosa para las personas y familias de estos seis países que dependen de la protección del TPS”, consideró Anna Gallagher, directora ejecutiva de CLINIC. “Esta red de seguridad de protección es esencial para las familias que enfrentan la deportación a países con condiciones que amenazan la vida”.

Los inmigrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal, Haití y Nepal son parte de una demanda en curso contra el Gobierno federal, recordó CLINIC. Ese pleito legal está en espera de una decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.

Sin embargo, la decisión de la Administración Biden protege a los inmigrantes al menos al 30 de junio de 2024, independientemente de la decisión de los jueces del Noveno Circuito.

Hallagher pidió al presidente Biden revisar las condiciones por cada país y reasignar a El Salvador, Nicaragua, Honduras y Nepal para TPS, como lo han hecho con Haití y Sudán.

“[Esto] para continuar con la protección humanitaria a los inmigrantes que están en los Estados Unidos y no pueden regresar de manera segura a países de origen donde hay inestabilidad, violencia u otras condiciones mortales”, consideró.

La decisión de la Administración Biden ocurrió luego de que se suspendieran las negociaciones con inmigrantes y pusiera en peligro de deportación de más de 260,000 personas.

En esta nota

tps USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain