Aerolíneas pagarán más de $600 millones de dólares a pasajeros en reembolsos por retrasar o cancelar vuelos
El Departamento de Transporte de Estados Unidos resolvió que seis aerolíneas deberán pagar por vuelos cancelados y retrasos que afectaron los itinerarios de sus vuelos. Solo una de las aerolíneas sancionadas navega con bandera de estadounidense, las demás son extranjeras
Seis aerolíneas que operan en Estados Unidos fueron sancionadas por el Departamento de Transporte (DOT) y tendrán que pagar $600 millones de dólares a pasajeros en reembolsos.
La dependencia federal consideró que las aerolíneas son responsables de cancelaciones de vuelos o retrasos en los despegues, que afectaron significativamente los itinerarios de miles de pasajeros en Estados Unidos.
Las sanciones impuestas por las autoridades federales corresponden a 2022, un año en el que las aerolíneas han lidiado con una alta demanda de pasajeros luego de los cierres impuestos por la pandemia de COVID-19.
Según la información del Departamento del Trabajo, solo una de las seis aerolíneas sancionadas vuela con bandera de Estados Unidos, mientras que el resto lo hacen con banderas extranjeras.
Frontier Airlines, la única aerolínea estadounidense, encabeza la lista de sanciones con una multa de $222 millones de dólares que deberán pagar en reembolsos, además de una multa de $2,2 millones adicionales que pagará al DOT.
La lista de aerolíneas sancionadas por el DOT la completan TAP Portugal, Air India, Aeroméxico, El Al y Avianca, se detalló en un reporte de NBC News.
Tras dar a conocer las sanciones, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, apuntó que, cuando un pasajero es afectado por un retraso significativo o una cancelación de vuelo, debe recibir una compensación inmediata.
“Siempre que eso no suceda, actuaremos para responsabilizar a las aerolíneas en nombre de los viajeros estadounidenses y para que los pasajeros tengan su dinero de vuelta. La cancelación de un vuelo es lo suficientemente frustrante, y tampoco debería tener que regatear o esperar meses para obtener su reembolso”, resaltó Buttigieg.
Aerolíneas cierran un 2022 récord en cancelaciones y retrasos
Este año ha sido particularmente complicado para las aerolíneas que operan en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a los desajustes que experimentaron durante los primeros años de la pandemia y a la creciente demanda de vuelos.
Este 2022 también ha sido el año en el que las aerolíneas estadounidenses han registrado la tasa más baja de vuelos que despegan a tiempo y, por el contrario, las tasas más altas de retrasos desde 2014.
En el mismo tenor se ubican las tasas de cancelaciones, con el porcentaje más alto de los últimos 10 años, si se excluyen los datos de 2020, años en el que prácticamente todos los aviones se pudieron en tierra.
Pero estas afectaciones no pueden quedarse sin una consecuencia. De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, las aerolíneas y los agentes de viajes deben pagar un reembolso a sus clientes si una empresa cancela un vuelo o tiene un retraso significativo.
Estas medidas se aplican siempre que el pasajero afectado no acepta la alternativa que las aerolíneas o las agencias de viaje responsables ofrecen, apuntó el DOT.
Aunque las aerolíneas han hecho esfuerzos por mejorar sus programaciones y evitar retrasos y cancelaciones, los consumidores también han tenido que afrontar tarifas históricamente altas debido a horarios reducidos, mayores costos del combustible y exigencias de aumentos salariales de los trabajadores del sector.
También te puede interesar:
– Virgin Australia abre una rifa de $145,000 para los pasajeros que viajen en el asiento de en medio
– United Airlines elimina 12 rutas desde varios aeropuertos importantes en Estados Unidos
– Pilotos de American Airlines demandan mejores condiciones laborales