Congreso bajo presión para aprobar protección a indocumentados antes de que termine 2022

Defensores de inmigrantes acudirán al Capitolio para presionar a congresistas, a fin de que aprueben la protección de inmigrantes indocumentados, lo cual podría ocurrir con la llamada Ley de Registro, que cubriría a unos ocho millones de personas

Organizaciones civiles han presionado al Congreso para otorgar protecciones a inmigrantes indocumentados.
Organizaciones civiles han presionado al Congreso para otorgar protecciones a inmigrantes indocumentados.
Foto: Getty Images

El actual Congreso tiene poco más de un mes de sesiones, el periodo conocido como “lame duck”, donde los temas migratorios podrían ser protagónicos, aunque sin un futuro certero.

El senador demócrata, Alex Padilla (California), indicó que hay varias asuntos pendientes en el Congreso, incluida la codificación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, así como una reforma migratoria.

“No nos hemos dado por vencidos para lograr algún avance en la reforma migratoria… para dar a los dreamers la estabilidad que necesitan”, dijo Padilla en MSNBC.

En tanto, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), dijo que quiere trabajar con los republicanos que no siguen el movimiento MAGA, para avanzar en varios proyectos.

Los demócratas, salvo Padilla, no han definido los temas en los que avanzarán, pero organizaciones civiles en defensa de los inmigrantes presionan para aprueben alguna reforma migratoria.

Este miércoles, varias organizaciones civiles se manifestarán en Washington, D.C., para presionar por una reforma migratoria, como la Ley de Registro, la cual permitiría a unos ocho millones de inmigrantes indocumentados solicitar una Green Card.

El grupo será encabezado por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), la cual impulsa la Ley de Registro y ha realizado campaña para sumar a más congresistas.

“Es imperativo tomar medidas ahora para demostrar que pueden cumplir su promesa a un bloque de votantes importante, así como beneficiar a millones de familias inmigrantes y sus comunidades”, dijo la organización en un comunicado.

La movilización de los defensores, quienes representan a varios estados, también ejercerá presión vía telefónica y redes sociales.

“El objetivo es instar al Congreso y a la Casa Blanca a que tomen medidas sobre proyectos de ley de legalización como la actualización del Registro (H.R.4833 y S.4974) que harían posible que hasta ocho millones de inmigrantes soliciten una tarjeta verde”, recuerdan.

Destaca que dicha reforma ofrecería un camino hacia la ciudadanía para los titulares de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y del Estatus de Protección Temporal (TPS), además de trabajadores agrícolas, trabajadores esenciales y otros inmigrantes con protección limitada o nula.

“A nivel nacional, las encuestas indican que los votantes apoyan la legislación que ofrece soluciones permanentes a los inmigrantes indocumentados que viven y contribuyen a sus comunidades”, se recordó.

Apoyo de votantes

Una encuesta realizada en centros de votación a nivel nacional el 8 de noviembre reveló que la mayoría de los votantes de distintas razas y etnias apoyan que el Congreso proteja a los ‘dreamers’ y a otros indocumentados de la deportación.

El 82% de los votantes latinos quiere que el Congreso apruebe protecciones para los ‘dreamers’; mientras que el 68% de los votantes en general, de cualquier raza y etnia, apoyan la misma medida.

Cuando se habló de una reforma migratoria más amplia para proteger a cualquier indocumentado, el 63% apoya esa medida, cifra que aumenta a 77% cuando se cuenta solamente a latinos.