Demócratas de Georgia demandan para iniciar votación anticipada para la segunda vuelta de elecciones al Senado

Demócratas de Georgia presentaron una demanda el martes donde piden abrir la votación anticipada para la segunda vuelta de elecciones al Senado durante el sábado del fin de semana de Acción de Gracias

Ninguno de los candidatos al Senado en Georgia alcanzó el 50% de los votos.

Ninguno de los candidatos al Senado en Georgia alcanzó el 50% de los votos. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Los líderes demócratas de Georgia presentaron el martes una demanda para abrir la votación anticipada para la segunda vuelta de las elecciones del Senado durante el fin de semana festivo de Acción de Gracias, a pesar de que una ley estatal prohíbe votar dentro de los dos días previos a un feriado, según CBS News.

El secretario de Estado republicano, Brad Raffensperger, anunció la semana pasada que la segunda vuelta electoral entre el actual senador demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker se llevaría a cabo el 6 de diciembre.

Con el 99 % de los distritos electorales informados, Warnock obtuvo el 49.4 % de los votos y Walker tuvo 48.5%, lo que significa que ninguno de los candidatos superó el requisito del 50% de los votos que exige la ley electoral del estado para asegurar el escaño sin una segunda vuelta.

Cuando la segunda vuelta del Senado se anunció por primera vez la semana pasada, la oficina del Secretario de Estado indicó que, si bien los condados podrían comenzar la votación anticipada el lunes 28 de noviembre, la semana anterior al día de las elecciones, tendrían la opción de incluir el sábado 26 de noviembre.

Sin embargo, tras revisar las leyes electorales del estado, se vio que no se permite ninguna votación anticipada dentro de los dos días posteriores a un feriado, y el sábado 26 de noviembre cae dos días después del Día de Acción de Gracias de este año.

Discuten interpretación de la ley electoral

Los demócratas estatales, incluido Warnock, anunciaron el martes la demanda, que afirma que “contrariamente a la lectura del secretario de la ley de 2016”, la ley “garantiza la votación anticipada en días específicos de fin de semana para las elecciones primarias y generales e impone condiciones a ese mandato, ninguno de los cuales se aplican a las segundas vueltas y, por lo tanto, los condados pueden realizar una votación anticipada para la segunda vuelta del Senado el sábado 26 de noviembre”.

“Los intentos ilegales de bloquear la votación del sábado son otro intento desesperado de los políticos de carrera para sacar a la gente de su propia democracia y silenciar las voces de los georgianos”, dijo el martes el jefe de campaña de Warnock, Quentin Fulks. “Estamos luchando agresivamente para proteger la capacidad de los votantes de Georgia para votar el sábado”.

Pero el secretario de Estado Raffensperger sostiene que este desafío es político.

Cuándo adelantar la votación en persona, como se llama a la votación anticipada en Georgia, es una decisión de condado por condado, impulsada tanto por la política como por la logística de poder tener las máquinas, las boletas y el personal listos.

Dado el corto tiempo de respuesta para esta elección, solo unos pocos condados intentan estar abiertos el martes y el miércoles antes del Día de Acción de Gracias.

Te puede interesar:

La elección del Senado en Georgia va a segunda vuelta entre Warnock y Walker en diciembre
Por qué es importante que los demócratas hayan mantenido el control del Senado en las pasadas elecciones de EE.UU.
Quiénes son los “negadores de elecciones” que ocuparán un lugar en el Congreso en 2023

En esta nota

Elecciones 2022 Georgia Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain