El Cártel de Sinaloa y el CJNG comparten proveedores de sustancias para elaborar drogas sintéticas

Reportes de inteligencia señalan a tres empresas que importan toneladas de sustancias químicas para ambas organizaciones criminales

laboratorio de drogas

Estos precursosres son usados en laboratorios clandestinos para la producción de drogas como el fentanilo. Crédito: Guillermo Arias | AFP / Getty Images

Aunque el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación protagonizan una cruenta lucha por el control del territorio en México, y que incluso han trasladado a otros países como Ecuador, dependen de los mismos proveedores de sustancias para crear drogas sintéticas.

Así lo revela un documento del Centro Nacional de Inteligencia al que tuvo acceso el diario Milenio, en donde se menciona a tres empresas que importan toneladas de sustancias químicas para ambas organizaciones criminales.

De acuerdo con el informe, estas compañías operan bajo la fachada de distribuidores de software, fabricantes de bebidas destiladas o tiendas de materias primas, aunque en realidad se encargan de proveer los insumos para los cárteles mexicanos que trafican con fentanilo.

El documento señala que se trata de Corporativo y Enlace Ram, Corporativo Escomexa y Grupo Pochteca, empresas sobre las cuales ya existen carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta de precursores de fentanilo a los grupos criminales.

De acuerdo con los reportes de inteligencia consultados por Milenio, las sustancias necesarias para producir drogas sintéticas son importadas desde India u otros países de Asia.

“Empresas mexicanas e internacionales constituidas incluso de manera legal, ya han descubierto este gran mercado de oportunidad, comercializando y suministrando a la delincuencia organizada diferentes precursores de fentanilo (provenientes de Asia mayormente), así como diversas sustancias de uso dual, compuestos y sustitutos utilizados para el mismo fin, los cuales hasta el momento no tienen un verdadero control y vigilancia por parte de las autoridades sanitarias”, señala el informe.

En el mismo documento se hace referencia a la exigencia de la DEA, de regular la entrada a México de químicos como Nitrógeno no proteico (NNP), anilina, 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP) y cloruro de propionilo, esenciales para la producción del fentanilo.

También te puede interesar:
El Cártel de Sinaloa recluta a profesores de química para producir fentanilo.
El Cártel de Sinaloa tiene una estricta regla para “cuidar” a sus consumidores.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Fentanilo Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain