McCarthy gana voto de sus colegas republicanos para liderar la Cámara

Con 188 votos a favor por parte de los republicanos, Kevin McCarthy ganó convertirse en el líder para ser el Presidente de la Cámara de Representantes, cargo que esperar ganar el próximo año

McCarthy ha defendido a "capa y espada" a George Santos.

McCarthy ha defendido a "capa y espada" a George Santos. Crédito: Chip Smodevilla | Getty Images

Kevin McCarthy recibió el apoyo de los republicanos para convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes, durante una votación que se realizó a puerta cerrada. Esta nominación se llevó a cabo ante el desafío de protesta del representante de Arizona, Andy Biggs. La elección de ese cargo tendrá lugar el próximo 3 de enero, cuando el Congreso resultante de esos comicios inicia la nueva legislatura.

El representante de California, Kevin McCarthy, ya había mencionado sus intenciones de convertirse en el Presidente de la Cámara de Representantes, objetivo que tiene planteado desde hace muchos años. Durante la votación interna ganó con un resultado de 188 a 31, recibiendo el apoyo de los republicanos a excepción de algunos, entre ellos Andy Biggs.

Biggs y sus partidarios querían demostrar que McCarthy carecía del apoyo para tomar el mandato cuando el pleno de la Cámara se reúna para elegir al Portavoz a principios del próximo año. Los 31 votos en contra de McCarthy se preguntan si ahora tendrá la capacidad para llevar el cargo que ha buscado desde 2015.

Esta votación de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes es solo el primer paso para que McCarthy tome el cargo, ya que debe ganar una mayoría en una votación pública en el pleno de la Cámara, la cual debe de ser de al menos 218 votos, cuando la Cámara haya jurado por completo, el próximo 3 de enero.

Andy Biggs fue nominado para el mismo cargo por el representante Chip Roy de Texas, así como los representantes Michael Cloud y Ralph Norman.

“Tenemos un nuevo paradigma aquí, y creo que el país quiere una dirección diferente a la de la Cámara de Representantes”, dijo Biggs en Newsmax.

Los aliados de McCarthy aseguran tener confianza en que será el próximo Portavoz. El expresidente Trump siempre ha apoyado que el líder de la minoría obtenga el cargo.

La semana pasada se pidió que esta votación se detuviera por un tiempo, mientras los republicanos se reunían para saber qué había pasado con las votaciones intermedias y por qué no habían ganado los cargos como tanto lo mencionaban.

Entre los miembro de Freedom Caucus que no están de acuerdo con la nominación de McCarthy, está Matt Gaetz, quien reveló que prefería en ese cargo a un republicano que tuviera la ideología MAGA, ya que sería de mayor confianza.

Por su lado, Freedom Caucus está presionando por cambios en las reglas internas de la conferencia que reducirían el poder del liderazgo y darían más a los miembros individuales, una dinámica importante en el desafío de Biggs a McCarthy. Es posible que conceder algunas de esas solicitudes pueda influir en los escépticos de McCarthy desde ahora hasta el 3 de enero.

En contraste, la representante Marjorie Taylor Greene, que alguna vez dudó de la capacidad de McCarthy para convertirse en presidente de la Cámara, se ha convertido en una de sus mayores defensoras, ella teme que una pequeña mayoría podría hacer que los republicanos moderados se unan a los demócratas y elijan un candidato moderado de compromiso.

“Nos tiene que gustar Kevin McCarthy”, dijo Greene a los periodistas. “No puedo apoyar un desafío que permita a los demócratas elegir a su propio orador eliminando algunos de los nuestros”.

Con información de The Hill.

Te puede interesar:

Trump desata expectativa por anuncio de candidatura presidencial y posible reto a Ron DeSantis
El Comité Selecto acusa a Donald Trump de esconderse por no acudir a citación
Pence sobre posible candidatura de Trump: “tendremos mejores opciones en el futuro” 

En esta nota

Kevin McCarthy Partido Republicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain