Senador McConnell vence al trumpista Rick Scott y seguirá siendo líder de republicanos
A pesar de que algunos senadores habían pedido que se pospusieran las elecciones internas del partido y además no querían al mismo líder, el senador de Kentucky ganó por amplio margen
Después de tantos intentos por posponer la votación interna que se llevó a cabo este día en el Partido Republicano en busca del líder del Senado, los republicanos eligieron a Mitch McConnell de nueva cuenta como su líder sobre el presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional, Rick Scott quien tenía la intención de reemplazarlo.
La mayoría de los senadores republicanos votaron para elegir al líder de McConnell después de una moción respaldada por el senador Ted Cruz, Marco Rubio, entre otros que deseaban retrasar la elección de liderazgo hasta después de que se realice la segunda vuelta del 6 de diciembre en Georgia.
El senador de Florida, Scott emitió en el último minuto un desafío contra McConnell y fue considerada la competencia más dura de alto rango que ha enfrentado por el puesto de liderazgo desde que se convirtió en líder de la minoría del Senado en 2007.
Tan sólo un día anterior, Ted Cruz señaló que el líder de la minoría del Senado podría perder su cargo, luego de varios años de mantenerlo, ya que aparte de él, otros senadores ya no quieren que continúe siendo el líder.
“Todo el mundo tiene algo de culpa, pero sería una locura si reelegimos al mismo liderazgo dentro de dos días”, molestó añadió el senador de Texas.
A pesar de la oposición de algunos de sus colegas, McConnell ganó por un cómodo margen, conservando el apoyo de muchos republicanos después de recaudar más de $200 millones para ayudar a los republicanos a recuperar la mayoría en el Senado este ciclo electoral.
El senador Rick Scott durante una entrevista días después de las elecciones intermedias reveló sus intenciones de querer reemplazar a McConnell señalando que ha cometido una serie de errores y que en parte afectaron los resultados de las votaciones.
Scott también señaló junto con otros críticos republicanos, el estilo de liderazgo de McConnell argumentaron que el senador de Kentucky no les dio a los votantes una imagen clara de cuál sería la agenda de gobierno republicana si el partido ganaba el control del Senado.
El senador de Florida prometió “dirigir la conferencia en el desarrollo de una agenda positiva y ambiciosa que describa nuestros objetivos legislativos y lo que representan los republicanos del Senado”, pero no le fue de mucha utilidad, ya que la mayoría voto para que McConnnell continuara al frente.
Mitch McConnell se mantuvo tranquilo mientras sus propios colegas lo atacaban, hasta que hizo unas declaraciones a la prensa antes de las votaciones internas.
“Es bastante obvio, y todos ustedes han estado escribiendo sobre lo que pasó. Tuvimos un desempeño inferior entre los independientes y los moderados porque su impresión de muchas de las personas de nuestro partido en roles de liderazgo es que están involucrados en el caos, la negatividad, los ataques excesivos y eso asustó a los votantes republicanos independientes y moderados”, compartió el senador.
Así mismo anexó que la dinámica política antes de las elecciones pudo ser una decepción para los republicanos que esperaban obtener la mayoría del Senado.
“Vimos eso, por eso todos ustedes recuerdan que nunca predije una ola roja, No hubo ola. Aprendimos algunas lecciones sobre esto y creo que la lección es bastante clara; las carreras por el Senado son diferentes y la calidad de los candidatos, recuerdan qué dije en agosto, es importante”, aseveró.